Los muertos por el terremoto en Ecuador ascienden a 654 y los heridos a 25.640, según las últimas cifras facilitadas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Secom aclaró que el número de heridos responde a los "atendidos" por servicios médicos desde el sábado pasado, cuando un sismo de 7,8 grados Richter azotó la costa norte de Ecuador.
Según la fuente, hay 113 personas rescatadas con vida, mientras que 58 permanecen desaparecidas y 25.376 se encuentran en albergues. Tras centrar la prioridad en las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, avanza ahora la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.
La Secom indicó que las centrales hidroeléctricas del país no han resultado dañadas a consecuencia del terremoto, en la costa norte de Ecuador, uno de los más fuertes de la historia del país andino. Según la Secretaría de Comunicación, en las ciudades de Manta y Portoviejo, el servicio eléctrico está restituido en un 82% y 90%, respectivamente. La provincia de Manabí cuenta actualmente con el 79% de servicio concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Sucre (Bahía), Puerto López, Jaramijó, El Carmen, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa, indicó.
En las provincias de Los Ríos, se restableció el servicio en un 95%; en Santo Domingo en 95%; en Esmeraldas, "con más de mil kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños", en más del 98%, detalla. El restablecimiento del servicio de telecomunicaciones también avanza en zonas afectadas.