Las fuerzas armadas rusas se han encontrado un enemigo inesperado. Se trata de un dron de tamaño medio, apodado como The Punisher (El castigador) que parece está haciendo honor a su nombre. Están construidos por la empresa ucraniana UA Dynamics , que describe el vehículo como "reutilizable, rápido, inesperado, preciso, letal".
Las especificaciones de la firma dicen que el Punisher tiene una "carga útil de combate" de 2 kilogramos, es decir las bombas que puede portar, un alcance de ataque de 47 kilómetros y una velocidad de crucero de 72 kilómetros por hora. Desde la empresa UA Dynamics señalan que el Punisher ha llevado a cabo con éxito al menos 60 misiones de drones contra las tropas rusas desde que comenzaron su invasión, varias con efectos "considerablemente descomunales".
Ataques a las líneas de suministro rusas
Se describe que la nave tiene una envergadura de dos metros y medio y capacidades para volar a altitudes de 400 metros para misiones de hasta tres horas de duración. Sus características permiten que el dron se adentre más allá de las líneas enemigas con poco riesgo de detección antes o durante los ataques, y luego regrese
en un periodo de siete minutos. Según los informes, esa combinación ha permitido que los drones Punisher ataquen furtivamente las líneas de suministro que apoyan a las fuerzas rusas, ataquen trenes que transportan combustible a las tropas y exploten las reservas de municiones.
Una vez en el aire, el Punisher se apoya en un dron Spectre que lo acompaña y que realiza trabajos de reconocimiento e identifica los objetivos rusos a atacar. Una vez que se le proporcionan las coordenadas designadas, el Punisher lo ataca mediante una sola carga, o con tres cargas más pequeñas disparadas a diferentes objetivos.
Su creación
UA Dynamics habría creado este dispositivo durante el conflicto de 2014 en los territorios separatistas prorrusos. La naturaleza particularmente brutal de ese conflicto, que a veces enfrentaba a miembros de la familia entre sí, convenció a los fundadores de que el país necesitaba armas adaptadas a los tipos de combate duros y furtivos que habían experimentado contra los separatistas respaldados por Rusia.