El plebiscito, convocado al margen del Poder Electoral, pregunta a los venezolanos si están de acuerdo con el eventual cambio de ordenamiento jurídico que promueve el Ejecutivo con una Asamblea Nacional Constituyente que será elegida el próximo 30 de julio.
Asimismo, este domingo los venezolanos debían responder si estaban de acuerdo en que el Parlamento, mayoritaria de oposición, renueve los Poderes Públicos, así como con la instauración de un gobierno de transición.
"¿Qué pasa mañana? El llamado que yo hago a Venezuela es a defender ese sí, sí, sí. Votamos y debemos defender nuestra respuesta, votamos y debemos hacer cumplir nuestra respuesta, la lucha por la libertad de un país es fuerte, larga, de resistencia", dijo a periodistas Tintori tras votar positivamente en la consulta.
Consideró que con tres respuestas afirmativas los venezolanos están expresando su descontento con el Gobierno y diciendo "sí a la libertad, a la democracia, al respeto de los derechos humanos y a que la gente decida".
"Tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer de forma pacífica para defender estas respuestas que hoy el pueblo da", agregó tras considerar que la consulta es "absolutamente legal" por lo que su acatamiento, remarcó, dependerá del pueblo.
Tintori explicó que su marido, en arresto domiciliario desde hace una semana después de tres años y cuatro meses en una prisión militar, participó en la consulta mediante un "funcionario calificado", en alusión al padre Francisco Virtuoso, un rector universitario que forma parte de la "comisión de garantes" del proceso.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha calificado de "consulta interna" al plebiscito opositor y ha asegurado que su resultado no tendrá un carácter vinculante.
La consulta, además, se realiza cuando en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales desde hace más de cien días y que hasta el momento ha dejado más de 90 muertos.