El asesinato este viernes de tres turistas españoles en Afganistán ha conmocionado a toda la sociedad.
El ataque fue perpetrado contra un grupo de trece turistas extranjeros en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán. En total, seis españoles han sido víctimas del atentado: tres han fallecido, una persona se encuentra en estado "crítico pero consciente" tras ser operada esta madrugada en Kabul, y dos han salido ilesas.
Este asalto supone el mayor atentado contra turistas extranjeros en este país asiático desde la llegada de los talibanes al poder.
Este sábado, las autoridades de Afganistán han informado del fallecimiento de otras dos personas de nacionalidad afgana en el ataque, por lo que se eleva a seis el total de víctimas mortales con los tres turistas españoles y otro afgano más que también perdieron la vida.
Asimismo, en el atentado resultaron heridas ocho personas.
Los tres españoles asesinados eran catalanes
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha confirmado que los tres españoles asesinados en el centro de Afganistán eran de Cataluña.
"Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias", ha asegurado en un mensaje publicado en la red social 'X' donde también ha señalado que Cataluña está al lado de los familiares "en estos momentos dolorosos y trágicos".
Dos de las víctimas, madre e hija
S.V.B. y su hija E.S.V., ambas farmacéuticas en Barcelona y Terrassa, viajaron a Afganistán el pasado miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones, y ayer, dos días después de llegar, fueron asesinadas en el atentado en Bamiyán.
S.V.B. tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona e inoculó el gusto por las probetas y los medicamentos a sus tres hijas, que desde hace aproximadamente diez años regentaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.
El pasado miércoles, E.S.V, de 31 años, cogió unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solía hacer, según ha explicado a EFE una de las personas que trabajan en la farmacia de Terrassa, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.
Los cuerpos de madre e hija, y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia, situado en Kabul, para organizar el proceso de repatriación, según han informado las autoridades afganas.
La tercera víctima, un ingeniero jubilado
El español R.B.R., de 63 años y natural de Girona, asesinado en el atentado, era un ingeniero jubilado que había trabajado en la empresa química Covestro, en su planta de Tarragona, han informado fuentes próximas a la víctima.
El ingeniero fue responsable de calidad de Seguridad y Medio Ambiente en la citada empresa.
Qué se sabe del ataque
El ataque tuvo lugar alrededor de las 18:00 hora local (14:30 GMT) del viernes en el bazar de la ciudad de Bamiyán, una zona muy castigada por la insurgencia talibán antes de llegar al poder en el país, y fue perpetrado por al menos un hombre armado desconocido, según ha precisado el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.
El grupo de 13 turistas víctima del asalto había llegado desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.
Rayed informó que el grupo de turistas "fue atacado cuando se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que los españoles que han sobrevivido al tiroteo vieron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas.
Además, en declaraciones a TV3, Albares se ha mostrado contundente al calificar el ataque como un atentado terrorista dado que el agresor se dirigía a la posición de los turistas mientras abría fuego.
Las dos españolas ilesas en el atentado podrían regresar el domingo
El ministro de Asuntos Exteriores también ha informado de que es probable, y así lo espera, que las dos españolas que resultaron ilesas en el atentado puedan salir de Afganistán el domingo hacia España.
"Hay otras dos personas que han resultado completamente ilesas, otras dos ciudadanas españolas, y que lo antes posible, probablemente mañana, puedan ya abandonar el país", ha dicho en declaraciones a Rac1.
Ha confiado también en repatriar cuanto antes a los tres fallecidos y que el regreso del herido dependerá de su estado, aunque los diplomáticos estarán con él hasta que haga falta.
Diplomáticos españoles se desplazan a Kabul
En ese sentido, desde Pakistán y desde Qatar se están desplazando a Kabul diplomáticos españoles para asistir a los ilesos, repatriar a los fallecidos y estar en contacto con el herido, en un hospital de Kabul.
La persona herida está en estado crítico pero consciente, una vez operada, y tienen "esperanzas" de que se salve.
Albares ha explicado que ya han contactado con todos los familiares de las víctimas y ha agradecido el apoyo de la delegación de la UE en Kabul y de la unidad de emergencia consular de Exteriores en Madrid.
Los talibanes arrestan a siete sospechosos del ataque
Por su parte, los talibanes han informado en las últimas horas del arresto de siete sospechosos de participar en el ataque contra turistas en la ciudad de Bamiyán.
"Hasta el momento han sido arrestadas siete personas en relación con estos incidentes”, ha comunicado el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno talibán, Abdul Matin Qani.
La Audiencia Nacional abre diligencias por los asesinatos de Afganistán
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abiertos diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de tres españoles en Afganistán.
Según ha informado el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en una nota, "entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española, R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona".
El supuesto asesino ya ha sido detenido
El supuesto responsable del ataque había estado bajo vigilancia de las autoridades afganas, quienes ya le habían detenido hacía tres meses, informó el medio afgano Almirsad, cercano a la inteligencia talibana.
Según fuentes de seguridad citadas por el medio afgano, el agresor, que ya ha sido detenido por las autoridades, era un hombre que había estado bajo sospecha y vigilancia de las fuerzas de seguridad afganas por supuestamente pertenecer a una agencia de inteligencia extranjera.
Además, agregaron que el hombre había permanecido detenido durante tres días hace unos tres meses por esta misma razón.
Su captura se produjo instantes después del ataque en la ciudad de Bamiyán.