Los dos españoles desaparecidos tras el ataque a Israel son un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años con doble nacionalidad española e israelí y cuyos familiares residen en Sevilla.
Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, estos son los dos españoles que están desaparecidos, con cuyas familias está en contacto el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El joven vasco es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986. Según la información de El Confidencial vive en Israel con su esposa, en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza.
La otra joven desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y con nacionalidad española e israelí. En el momento del ataque se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rehusado dar detalles sobre los españoles afectados "por seguridad y respeto a las familias". "Entiendo el interés, pero también entiendan la gravedad de la situación que se está viviendo", ha dicho.
10.000 españoles localizados en Israel y Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que, además de los dos españoles "afectados" por el ataque palestino sobre Israel, el Ministerio tiene localizados a unos 10.000 españoles en Israel y Gaza, que "se encuentran bien" y a quienes está asistiendo.
El ministro ha pedido a cualquier español o familiar de español que sepa de alguien que esté en la zona, que se ponga en contacto con la embajada, consulado o con el departamento de emergencia consular, cuyos teléfonos figuran tanto en la web del Ministerio como en las redes sociales.
Albares ha confirmado que, tras una breve suspensión, los vuelos de Iberia y Air Europa han empezado a funcionar de nuevo "con normalidad", lo que ha permitido que un gran número de los españoles que se encontraban allí, estén ya pudiendo regresar a España.
A quienes se encuentran en territorio palestino, el Ministerio ha pedido que, antes de desplazarse, hablen con el consulado español en Jerusalén o con la embajada en Tel Aviv.