GUERRA DE UCRANIA

Tres años de la guerra en Ucrania en plena incertidumbre por unas negociaciones de paz que no avanzan

Más de mil días de horror y destrucción han dejado, según Naciones Unidas, más de 12.600 ucranianos asesinados y cerca de 30.000 heridos.

👉 Sánchez viaja a Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski: cómo puede afectar a la relación de España y EEUU

Diana Rodríguez Pretel

Madrid |

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen Europa Press - Dmytro Smolienko

En estos tres años desde la invasión rusa, 12 millones 700 mil ucranianos (el 36% de la población) continúan dependiendo de la ayuda humanitaria para subsistir. Hay cerca de 7 millones de refugiados -la mayoría en países europeos- y 4 millones 200 mil desplazados internos que huyen de un conflicto que ha dejado por el momento más de 12.600 civiles muertos, cerca de 700 ellos menores, y más de 29.300 heridos, según datos de la ONU.

Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña de Cáritas en Ucrania advierte de que a estas alturas del conflicto se palpa un importante deterioro en la salud mental de la población, sobre todo entre los más pequeños.

"Para mí, las 4,8 millones de personas atendidas hasta la fecha son 4,8 millones de razones para la esperanza", explica Carmen Gómez de Barreda. "Les devolvemos la dignidad, la esperanza y las ganas de vivir con esos intangibles de cariño, justicia y humanidad. Cosas que parecen pequeñas son las que nos ayudan a construir entre todos una sociedad más justa", añade la responsable de la campaña de Cáritas en Ucrania.

Cáritas asegura además que hoy en día 5 millones y medio de ucranianos no cuentan con ninguna fuente de ingresos, algo que, sumado a una inflación del 12%, ha abocado a millones de ciudadanos a vivir bajo el umbral de la pobreza.

El impacto de la guerra en los más pequeños

Un sondeo publicado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pone el foco en los menores y nos deja datos que -como poco- hacen reflexionar. Uno de cada cinco niños ucranianos ha perdido amigos o familiares en la guerra, y un tercio confiesan estar "tristes y desesperanzados", indica un sondeo publicado este viernes por el sobre impacto de tres años de conflicto en los más pequeños.

Los niños son los que más daños colaterales están sufriendo: no sólo física y emocionalmente, sino también en el aspecto educativo. Se calcula que al menos 1.600 escuelas han sido destruidas por los rusos o han sufrido daños, por lo que las aulas subterráneas en sótanos y refugios se han convertido en la nueva normalidad de los niños y docentes ucranianos.