Por buena conducta

Un tribunal levanta a Berlusconi la prohibición de presentarse a un cargo público

Un tribunal italiano ha levantado este sábado la prohibición que impedía al ex primer ministro Silvio Berlusconi presentarse a un cargo público, en una decisión que se anticipa un año a la fecha en la que iba a acabar en principio debido "a buena conducta".

ondacero.es

Madrid |

Berlusconi desbloquea un posible pacto de Gobierno entre Liga y M5S en Italia (Archivo) | EFE

Aunque Berlusconi teóricamente podría volver a postularse a la jefatura de Gobierno, la decisión podría haber llegado demasiado tarde para el premier de 81 años de edad, quien hace tres días dio su bendición a su aliada política, Liga, para formar un gobierno sin él, a raíz de un decepcionante resultado electoral.

Berlusconi fue declarado culpable de fraude fiscal en 2013, lo que provocó su expulsión de la cámara alta del Parlamento y un impedimento para ocupar cualquier puesto electo durante seis años. Sin embargo y en la decisión de hoy, un tribunal de Milán ha levantado la sentencia.

"Finalmente, han pasado cinco años de injusticia", ha manifestado el partido Forza Italia de Berlusconi en un comunicado. "Berlusconi puede ser nuevamente candidato", ha añadido la nota, recogida por 'La Repubblica'.

La coalición conservadora formada por La Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia ganó el 4 de marzo en suma de votos, pero el Movimiento 5 Estrellas (M5S) fue el partido más votado. Desde entonces, los de Matteo Salvini y Luigi di Maio han estado explorando un pacto de gobierno que ha sido imposible por el veto del partido antisistema a Berlusconi.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, anunció el lunes, tras la última ronda de contactos, que era imposible formar gobierno en la actual situación y planteó dos opciones: un gobierno "neutral" que esté en pie hasta diciembre o elecciones inmediatas.

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas abogaron por volver a sacar las urnas en verano, si bien este miércoles habían pedido 24 horas más a Mattarella para intentar dotar a Italia de un gobierno.