APROBADO CON CINCO VOTOS A FAVOR Y CUATRO EN CONTRA

El Tribunal Supremo de EEUU legaliza el matrimonio gay en todo el país

El Supremo de EEUU, en una decisión histórica, ha aprobado la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. El fallo ha sido de cinco jueces a favor y cuatro en contra.

ondacero.es

Madrid | 26.06.2015 16:16

Un hombre ondea la bandera gay frente a la Corte Suprema de EEUU
Un hombre ondea la bandera gay frente a la Corte Suprema de EEUU | Getty Images

El Tribunal Supremo de EEUU ha fallado a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la capacidad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales. El fallo ha sido de cinco jueces a favor y cuatro en contra.

Desde estos momentos, el matrimonio homosexual es un derecho constitucional en Estados Unidos. Del mismo modo, el fallo no entrará en vigor de inmediato, ya que, la Corte otorga alrededor de tres semanas para solicitar una reconsideración.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha apresurado a celebrar la decisión del Tribunal Supremo de reconocer en todo el país el matrimonio homosexual como "un gran paso en la marcha hacia la igualdad", así como también ha declarado que "es una victoria para América".

"Esta decisión fortalecerá todas nuestras comunidades. Ofrecerá a todas las parejas homosexuales la dignidad que merecen", dijo el mandatario en una emotiva alocución desde los jardines de la Casa Blanca, tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

"Las parejas gais y lesbianas tiene ahora el derecho a casarse, como cualquier otras. #LoveWins (el amor vence)", dijo Obama en un mensaje publicado en su cuenta de la red Twitter.

El presidente reconoció que aún "hay mucho trabajo por hacer para extender la promesa de que EEUU sea igual para todos los estadounidenses", pero "hoy podemos decir, en términos muy claros, que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecta".

Ya son veinte los países los que admiten el matrimonio homosexual. El impulsor de ellos fue Holanda en el año 2000, donde entró en vigor un año después y se casaron el primer día cuatro parejas del mismo sexo.