Mediante conversación telefónica

Trump y Abe reafirman su "estrecha colaboración" frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que reafirmaron su "estrecha colaboración" frente a la amenaza de Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

ondacero.es

Madrid |

Trump, en una imagen muy reciente | EFE

Trump y Abe conversaron en varias ocasiones por teléfono y hoy volvieron a hablar para analizar el último ensayo armamentístico del régimen comunista que lidera Kim Jong-un, un proyectil disparado el martes que, por primera vez desde 2009, sobrevoló el archipiélago nipón antes de caer al este de la isla de Hokkaido en aguas del Pacífico.

Durante la conversación, los dos líderes "confirmaron su continua y estrecha cooperación en los esfuerzos por abordar el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el territorio japonés a principios de esta semana", indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

En su conversación de ayer, Trump y Abe acordaron trabajar con China, Rusia y el resto de la comunidad internacional para ejercer aún más presión sobre Pyongyang.

El martes, Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló la península de Oshima (en la isla septentrional nipona de Hokkaido) antes de caer en el Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó esta prueba como "un preludio" a las operaciones militares con objetivo en la isla de Guam, que está en el Pacífico y es territorio estadounidense.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar Estados Unidos en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

Tras este nuevo lanzamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes una reunión de carácter urgente en la que describió esa prueba como una acción "indignante".