El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump han mantenido esta pasada madrugada un debate televisado en la cadena CNN en la que han defendido sus respectivas gestiones al mismo tiempo que han intercambiado insultos o comentarios despectivos.
Probablemente lo más comentado sea la actuación de Biden, quien con 81 años es el presidente de más edad en la historia de EE.UU. tuvo una actuación débil en el debate. En varias ocasiones, carraspeó y su voz sonó más ronca y áspera de lo habitual debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días, y además cometió varios lapsus durante sus intervenciones.
Esta actuación ha provocado preocupación en el seno del Partido Demócrata, con varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses que hablan ya de "pánico" por la actuación del presidente e incluso, en algunos casos, mencionan la necesidad de que se retire.
Por su parte Trump aprovechó los lapsus de Biden y se burló de su actuación diciendo: "no se qué ha dicho y creo que él tampoco lo sabe".
Qué dicen las encuestas
Según una encuesta de la CNN, la mayoría de los votantes registrados en Estados Unidos para las próximas presidenciales cree que el expresidente Donald Trump superó al actual mandatario, Joe Biden, una percepción con la que coinciden la mayoría de los comentarios en las redes sociales.
Así, el 67 % de los televidentes que vieron el debate piensa que el republicano Trump se desenvolvió mejor, frente al 33% que opinó lo contrario.
La mayoría de los consultados señaló que no tiene confianza real en la capacidad del demócrata Biden para liderar el país y, al mismo tiempo, también una mayoría dijo que el debate tuvo poco o ningún efecto para ellos a la hora de votar el próximo 5 de noviembre.
Entre los votantes republicanos, el 96 % señaló que Trump hizo un mejor trabajo en el debate, mientras que un 69 % de los votantes demócratas vieron a Biden como el ganador de la noche.
Por otra parte, el 81 % de los consultados manifestó que el debate no tuvo ningún efecto sobre su decisión a la hora de elegir presidente y otro 14 % dijo que el evento les hizo reflexionar aunque no cambiaron su opinión previa.
Sólo el 5 % admitió que cambió de opinión sobre a quién va a votar tras ver a los dos candidatos.
CNN advierte que los resultados de la encuesta reflejan opiniones sobre el debate sólo entre aquellos votantes que vieron el debate y no son representativos de las opiniones de todo el público que eventualmente podrían votar el próximo noviembre.
La opinión de Alsina
En el análisis que ha hecho Carlos Alsina en su monólogo ha dado algunas pistas importantes sobre quién parece el ganador del duelo entre ambos candidatos.
- En el partido de Biden hay debate sobre si da tiempo a cambiar de candidato de aquí a noviembre; en el de Trump, no.
- El equipo de Biden dice que el presidente está acostumbrado a que se cuestionen sus aptitudes, pero ya ganó una vez a Trump y lo volverá a hacer.
- La palabra panic aparece en las crónicas de los medios estadounidenses al describir los WhatsApp que se enviaban congresistas del Partido Demócrata.
- El candidato de la izquierda, naufragado en el cara a cara, alega que es que es muy difícil debatir con alguien que miente tanto
Qué opinan los protagonistas
Mientras el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirma que lo hizo "bien" en el debate televisado anoche con el "mentiroso" Donald Trump, desde el Comité Nacional del Partido Republicano señalan que el mandatario "avergonzó" a EE.UU. y es "completamente incapaz" de ejercer el cargo por su "deterioro congnitivo".
"Donald Trump pasó la noche hablando de sí mismo, de sus mentiras, de sus problemas legales, sus aventuras con una estrella porno y sus campeonatos de golf en su propio club. !Qué montón de tonterías!. Juntos podemos mantenerlo fuera de la Casa Blanca", señaló Joe Biden en X tras finalizar el debate celebrado en la cadena privada CNN, el primero de la campaña para las presidenciales del 5 de noviembre.
"Trump es un delincuente convicto con la moral de un gato callejero", alegó en otro mensaje de la red social. "Le vamos a ganar otra vez", aseguró.
Preguntada por la actuación de su líder, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha intentado quitarle importancia, aunque reconoció en una entrevista con CNN que hubo "un comienzo lento, pero un final fuerte".
"La gente puede debatir sobre los estilos a la hora de hablar pero al final lo que cuenta es la sustancia", ha indicado la vicepresidenta.
En el otro lado, Michael Whatley, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), ha dicho este viernes en un comunicado que "el pueblo estadounidense sabe que fue lo que acabaron de ver: Joe Biden avergonzó aún más a Estados Unidos con su actuación en el debate" y "está demasiado débil para ocupar el cargo de comandante en jefe".
El propio Trump colgó un breve video en su red social Truth con imágenes de caídas, despistes y titubeos de Biden en el que se cuestiona si está capacitado para un mandato de otros cuatro años.