"Les hemos dicho a los demócratas, y lo han entendido totalmente, que no puede haber DACA sin el desesperadamente necesario muro en la frontera sur y el fin de la horrible cadena de la migración y el ridículo sistema de lotería migratoria. Debemos proteger nuestro país a toda costa", ha escrito Trump en Twitter.
Trump derogó el pasado mes de septiembre el DACA, un programa migratorio puesto en marcha por la Administración de Barack Obama que permitía residir y trabajar legalmente en Estados Unidos a quienes llegaron al país de forma ilegal siendo niños, los llamados 'dreamers'.
Sin embargo, la Casa Blanca matizó que el DACA se iría desmontando gradualmente para dar tiempo al Congreso a aprobar una ley que lo sustituya. El Senado debatirá en enero un borrador bipartidista que mantendrá durante tres años la protección que daba el antiguo programa a los 'dreamers'.
A cambio de esta cesión, Trump pretende que el Gobierno dé luz verde a los fondos necesarios para construir el muro fronterizo. Este macro proyecto quedó paralizado por su elevado coste, si bien el magnate neoyorquino subrayó que no renunciaría a la que fue su promesa estrella en campaña electoral.