DAVOS

Trump obligará a "pagar aranceles" a las empresas que no fabriquen en Estados Unidos

En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que ha participado por videoconferencia desde la Casa Blanca, Trump ha tratado también otros temas como la guerra de Ucrania, la inflación o el gasto en defensa.

👉Trump ordena el despliegue de 1.500 militares a la frontera con México

🚨Trump escoge como embajador ante la UE al ex director de una conocida hamburguesería

Nerea Pardillo

Madrid |

Donald Trump durante su discurso en DAVOS.
Donald Trump durante su discurso en DAVOS. | EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intervenido por videoconferencia en el Foro Económico Mundial en Davos tras ser investido como líder estadounidense el pasado lunes. En su esperado discurso, Trump ha animado a las grandes potencias a "fabricar en Estados Unidos" o, por el contrario, "pagar aranceles".

Además, en su discurso ha criticado las políticas del anterior presidente, Joe Biden, y ha manifestado que con él comienza una "revolución del sentido común" tras lo que ha calificado como "una semana verdaderamente histórica en Estados Unidos".

Desde que tomara el poder de manera oficial el propio lunes, Trump ha firmado una gran cantidad de decretos derogando así la política de su antecesor e iniciando una nueva era marcada por el control de la inmigración, los ataques a la comunidad LGTB o su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump promete bajar los impuestos a quienes fabriquen en Estados Unidos

Donald Trump ha advertido al resto de países que "si no fabrican su producto en Estados Unidos, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel de montos variables". Con esta advertencia ha comenzado el presidente su discurso en Davos por videoconferencia desde la Casa Blanca. Del mismo modo, ha prometido "bajar los impuestos" a los que decidan fabricar en Estados Unidos.

Trump en su discurso ha atacado a las políticas de Biden y ha afirmado que lo vivido en "las últimas 72 horas no es nada menos que una revolución del sentido común", al mismo tiempo que ha afirmado que "todo el planeta será más pacífico y próspero como resultado de este increíble impulso". También ha dicho que Biden "ha perdido el control" tanto de la inflación como de las fronteras.

Además, ha comentado su idea de promover un proyecto empresarial conjunto de Inteligencia Artificial que podría invertir hasta 500.000 millones de dólares. La propuesta ha recibido los elogios de los CEOs, visionarios de startups y ejecutivos tecnológicos allí presentes, aunque su aliado Elon Musk ha mostrado en la plataforma X su rechazo y se ha burlado de sus socios porque "en realidad no tienen dinero".

Muy buena relación con China y próxima visita a Putin

Otro de los llamamientos que ha hecho Trump en su discurso es el de la "desnuclearización" y, además, ha añadido que a Putin "le gustaba mucho la idea de reducir la energía nuclear". Ha añadido que quiere reunirse "pronto" con el presidente ruso y "conseguir que se ponga fin a la guerra de Ucrania". Sobre el conflicto bélico, ha comentado que China "tiene mucho poder sobre esa situación" y que ve una "muy buena relación" entre Estados Unidos y el país asiático.

Por último, el presidente estadounidense ha anunciado que pedirá a los países aliados de la OTAN que suban el gasto en defensa un 5% y ha pedido a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que "bajen el precio del crudo".

Asegura que la UE trata de manera injusta a Estados Unidos

Trump también ha atacado a la Unión Europea y considera que "nos trata muy, muy injustamente" y por ello, Washington va a tomar medidas, pero "siendo constructivo". Según el presidente estadounidense, el país americano tiene "cientos de miles de millones en déficit con la UE y nadie está feliz con eso" al mismo tiempo que ha señalado que ama a Europa.

Trump ha justificado esta situación con los problemas que tuvo con sus negocios en Irlanda o la multa a Apple por parte de la Comisión Europea por abuso de posición dominante. Además, considera que Estados Unidos recibe un trato desigual en el caso de los automóviles, porque tienen que competir con unos estándares de emisiones diferentes.