Que Elon Musk formase parte del equipo de Trump si llegaba a la presidencia de los Estados Unidos no era ninguna sorpresa. Algo que se ha confirmado recientemente con el nombramiento de éste al frente del nuevo ‘Departamento de Eficiencia Gubernamental’. Se trata de un organismo muy reciente que tiene por objetivo crear un gobierno más eficiente.
La figura de Musk fue clave en las elecciones de Estados Unidos, puesto que donó millones de dólares para ayudar a Trump a alcanzar la victoria, algo que nunca fue reconocido por ninguno de los dos.
Si bien, ahora serán Vivek Ramaswamy, excandidato presidencial republicano, y Elon Musk quienes estén al frente del nuevo organismo que, según ha informado Trump, operará fuera del gobierno.
Musk y Ramaswamy "allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales", señaló Trump.
Dijo además que el nuevo departamento hará realidad los sueños republicanos y “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno”. Una forma de decir que los roles de Musk y Ramaswamy serían informales sin que haga falta la aprobación del Senado. De esta forma Musk podría seguir siendo el jefe de la compañía de automóviles Tesla, la plataforma de redes sociales X y la compañía de cohetes SpaceX.
Departamento de Eficiencia Gubernamental
El nuevo departamento trabajará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para "impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial" para el gobierno nunca visto, dijo Trump.
Así pues, Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, se beneficiaría de la victoria de Trump. Además, se espera que ejerza una influencia extraordinaria para ayudar a sus empresas y asegurar un trato gubernamental favorable.
"Está claro que Musk tendrá un papel masivo en la Casa Blanca de Trump con su creciente alcance claramente en muchas agencias federales", explicó el analista de acciones Daniel Ives de Wedbush Securities. "Creemos que los principales beneficios para Musk y Tesla superan con creces cualquier aspecto negativo, ya que esto sigue siendo un 'movimiento de póquer para la historia' por parte de Musk apostando por Trump".