Donald Trump reconoció la posibilidad de un "periodo de transición" para la economía de Estados Unidos condicionado por los aranceles que su administración ha impuesto o pretender imponer a las importaciones de bienes y servicios de otros países. Estas han sido las declaraciones del presidente de EEUU en una entrevista en la cadena conservadora Fox News. Durante la misma, la presentadora Maria Bartiromo le preguntó por los indicadores que apuntan hacia una posible recesión este año, "odio predecir cosas como esa. Hay un periodo de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande, estamos trayendo la riqueza a EEUU de nuevo", afirmó Trump.
En el Air Force One, de regreso de su fin de semana en Mar-a-Lago, Trump aclaró que es normal dudar sobre la posibilidad de que EEUU entre en recesión. "¿Quién sabe? Lo único que les puedo decir es que vamos a recaudar cientos de miles de millones en aranceles y nos vamos a volver tan ricos que no vamos a saber cómo gastar todo ese dinero". En paralelo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en una entrevista en NBC, aseguró que "no habrá una recesión en EEUU" y argumentó que "los aranceles globales van a bajar porque el presidente Trump ha dicho: ¿Nos quieren imponer un 100%? Nosotros les impondremos un 100%".
Trump tuvo que abordar los vaivenes en los aranceles de su Gobierno a México y Canadá, que preocupan a los mercados, y adelantó que el 2 de abril entrarán en vigor los "aranceles recíprocos", insistiendo en que tienen sentido porque otros países están "estafando" al suyo, mientras que la semana pasada reconoció que su política económica puede requerir "pequeños ajustes" para los estadounidenses. Respecto a los aranceles recíprocos a los bienes de aquellos países que graven las importaciones estadounidenses, Lutnick explicó que "algunos productos que se hacen en el extranjero pueden ser más caros, pero los estadounidenses se abaratarán, y esa es la meta".
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump, ha amenazado con aranceles a México y Canadá, así como a China, entre otros países, y ha aplicado las tasas para, en algunos casos, revertirlas temporalmente, como en el caso de los bienes incluidos en el acuerdo T-MEC con sus vecinos. "Vamos a atraer trabajos, vamos a volver a abrir fábricas", prometió en declaraciones esta tarde a la prensa antes de aterrizar en Washington.
Respecto a la pausa en los aranceles al sector automotor, totalmente integrado entre los tres países, declaró que lo hizo porque quería "ayudar a los fabricantes estadounidenses" y les dio "un pequeño respiro", pero sostuvo que los gravámenes "pueden subir" más adelante. Además, Trump rechazó evaluar esas políticas según el impacto en el mercado de valores y propuso el modelo de seguimiento económico chino: "Si miran a China, ellos tienen una perspectiva de 100 años. Nosotros vamos por trimestres, y no se puede hacer así, hay que hacer lo correcto", dijo.