"Estaba todo listo para terminar (el TLCAN). Esperaba hacerlo. Iba a hacerlo", dijo Trump en una entrevista hoy con el The Washington Post, en la que explicó que el anuncio iba a coincidir este sábado con sus 100 primeros días en la Casa Blanca. El presidente, sin embargo, decidió aparcar sus planes de salida del TLCAN y optó por renegociar el acuerdo después de hablar con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
"Él -Peña Nieto- me dijo, 'agradecería mucho si pudiéramos renegociar en lugar de terminar, porque terminar deja muchas cosas en marcha que podrían ser bastante devastadoras para mucha gente'", explicó Trump. Donald Trump también se topó con la oposición en su Gobierno de los secretarios de Comercio y Agricultura, Wilbur Ross y Sonny Perdue, de acuerdo con el rotativo washingtoniano.
Perdue, concretamente, enfatizó que la salida abrupta del TLCAN perjudicaría a regiones agrícolas e industriales que votaron por Trump en masa en las presidenciales de noviembre. Esta mañana, Trump ya admitió que retirar a EEUU del TLCAN sería "un golpe bastante grande para el sistema".
"La renegociación empezará muy pronto. La renegociación empieza hoy", dijo Trump, que agregó que si es "incapaz de alcanzar un acuerdo justo para EEUU", es decir, "justo para los trabajadores y empresas", entonces sí "finalizará el TLCAN". El Gobierno mexicano también se mostró hoy confiado y listo para arrancar cuanto antes la renegociación del acuerdo.