Ajtsioglu, una de las figuras centrales en las negociaciones con los acreedores, toma las riendas del departamento de Trabajo en lugar de Yorgos Katrúgalos en un momento clave en las conversaciones con la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional), que examinará el mercado laboral en la revisión del tercer rescate.
El hasta ahora ministro de Economía, Yorgos Stazakis, pasa a Energía y Medioambiente y es sustituido por Papadimitríu, economista de profesión y que no es diputado. Yannis Muzalas, responsable de Migración, ve como su viceministerio pasa a ministerio en un momento delicado en la crisis de refugiados.
Los cargos más relevantes del socio de Gobierno, el nacionalista Griegos Independientes (ANEL), se mantienen, como el titular de Defensa, Panos Kammenos, o Helena Kudurá, que ve ascendida a la categoría de ministerio la cartera de Turismo. Tsipras promociona asimismo a uno de sus más cercanos colaboradores, Nikos Pappás, artífice de la fallida ley de licencias de televisión privadas, como responsable del ministerio que regulará los medios de comunicación.
Nikos Filis, autor de la polémica reforma educativa que le enfrentó a la Iglesia ortodoxa, sale del Ejecutivo y será sustituido en Educación por Kostas Gavroglu.