"Tenemos un acuerdo de readmisión. Si queréis cada mes abrimos el camino a 15.000 refugiados y perdéis la cabeza", dijo Soylu en un evento anoche en Ankara. Turquía amenaza de forma reiterada a la UE con suspender el acuerdo cerrado en marzo de 2016 por el que se avino a recibir de vuelta a refugiados llegados a Grecia desde su territorio a cambio de ayudas económicas y la exención de visados para sus ciudadanos.
Las amenazas han aumentado de tono desde que Alemania y Holanda vetaran mítines de campaña electoral a ministros turcos en sus países en apoyo de la reforma constitucional que entregaría todo el poder ejecutivo al presidente, actualmente el islamista Recep Tayyip Erdogan. Soylu señaló que las acciones de Europa tienen la intención de debilitar Turquía: "¡Holanda, Alemania! ¿Creéis que no nos damos cuenta?".
"¿Habeís integrado a Turquía en la UE?, ¿Nos habéis ayudado a luchar contra el terrorismo?", acusó Soylu. En los pasados días, Erdogan ha acusado a Alemania y Holanda de comportamientos "nazis" y "fascistas", y ha llegado a atribuir a Amsterdam el genocidio de unos 8.000 musulmanes en la localidad bosnia de Srebrenica, cometido por milicias serbobosnias.