Cuando se cumplen 33 días de la invasión rusa en Ucrania, el alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha asegurado las fuerzas ucranianas han recuperado Irpin, ciudad situada en la región de Kiev, aunque ha matizado que la situación continúa siendo "peligrosa" y no descarta que vuelva a ser atacada.
"¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!", ha expresado Markushin en un vídeo publicado en Telegram, recogido por la agencia UNIAN.
Refuerzo de las fronteras
Markushin ha informado de que la ciudad continúa siendo "peligrosa" por lo que las autoridades se han apresurado a reforzar las fronteras ante la previsión de que pueda volver a ser atacada.
"Estamos reforzando nuestras nuevas fronteras y continuaremos avanzando y liberando a Bucha, Gostomel, Vorzel. Entendemos que nuestra ciudad será atacada y la defenderemos con valentía. Irpin es Ucrania", ha enfatizado Markushin.
Zelenski, dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear.
Según ha indicado a Zelenski a medios rusos, "las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante". Además, ha recordado que "cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum".