Previo al encuentro con EEUU

Ucrania lanza más de 300 drones contra Rusia en su mayor ataque aéreo desde que comenzó la guerra

El Ministerio de Defensa ruso ha reportado hasta 91 dispositivos no tripulados derribados en las inmediaciones de Moscú, por el momento se ha registrado dos muertos y al menos once personas heridas.

🔈 El plan de rearme de la UE ante un futuro incierto con Trump: "No es descartable ver un ejército europeo sobre Ucrania"

👉 EEUU y Ucrania afrontan mañana en Arabia Saudí la cumbre para afrontar una cita crucial para el futuro de la guerra

EFE

Madrid |

Casa destrozada después del ataque con drones de Rusia sobre Ucrania
Casa destrozada después del ataque con drones de Rusia sobre Ucrania | Reuters

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado a través de su canal de Telegram del derribo de hasta 337 drones, en lo que ya es el mayor ataque ucraniano desde el comienzo de la invasión. Los dispositivos han alcanzado territorio ruso y algunos de ellos se han acercado incluso a las afueras de Moscú. Según el parte castrense, 91 aparatos no tripulados fueron abatidos en las afueras de la capital rusa. "De momento sabemos que una persona murió y otra tres resultaron heridas", escribió en Telegram el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov.

A su vez, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó el ataque de anoche como el más masivo registrado contra la capital. "En las proximidades de Moscú fueron derribados 74 drones, y en distintos puntos, cientos de aparatos no tripulados de ataque. Gracias a las fuerzas de la Defensa Antiaérea por su magnífico trabajo", escribió Sobianin en su canal de Telegram.

Varios heridos

Por otra parte, el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov ha agregado posteriormente, tras una visita a un hospital en Domededovo, que uno de los heridos ha fallecido a causa de la gravedad de su estado. "Condolencias a su familia y amigos", ha señalado, antes de hacer hincapié en que "lo más importante ahora es dar la asistencia necesaria a las víctimas y sus familias".

"He decidido pagar a las familias de los fallecidos un millón de rublos (cerca de 10.600 euros) a cada una. Los heridos también recibirán ayuda. Dependiendo de la gravedad de sus heridas recibirán entre 100.000 y 500.000 rublos (entre 1.060 y 5.300 euros)", ha zanjado el gobernador de la región de Moscú.

Así, ha explicado que los restos de uno de los drones cayeron en un aparcamiento junto a una empresa en Yam, donde ha muerto un guardia de seguridad de 38 años. En esta misma localidad, pero en una zona residencial, una mujer de 43 años ha resultado herida y se encuentra en estado grave. En Dinoye, seis personas han resultado heridas leves, incluido un niño de cuatro años. También han caído restos en una zona de almacenes, pero no se han registrado víctimas. En último lugar, en la ciudad de Rámenskoye se han registrado daños contra varios apartamentos, mientras que cinco personas han buscado ayuda médica, todos por cuadros de ansiedad.

Según el mando militar, del total de drones derribados la pasada noche, 126 fueron destruidos sobre la región de Kursk, donde las tropas rusas intentan expulsar a las fuerzas ucranianas que controlan parte de su territorio desde agosto del año pasado. Los demás aparatos no tripulados fueron abatidos sobre las regiones Briansk (38), Bélgorod (25), Riazn (22), Kaluga (10), Lípetsk (8) Oriol (8) Voronezh (6) y Nizhni Nóvgorod (3).

Horas ante de la reunión entre EEUU y Ucrania

El ataque masivo con drones se produjo horas antes de la reunión que mantendrán hoy en la ciudad saudí de Yeda delegaciones de Ucrania y Estados Unidos, encabezadas por los respectivos responsables de Exteriores, Andrii Sybiha y Marco Rubio, para abordar las posibles negociaciones para un tratado de paz con Rusia.