Cinco civiles han muerto y nueve han resultado heridos en la última jornada de la guerra entre Ucrania y Rusia por los ataques que los Rusos están haciendo contra la ciudad de Bajmut. Por eso, Ucrania ha lanzado un comunicado urgente exigiendo a las 6.000 personas que todavía quedan en la ciudad a que la abandonen inmediatamente por lo continuos ataques por parte de Rusia.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshckuk, ha afirmado en su canal de Telegram que ·"deben evacuar de inmediato la ciudad donde la artillería enemiga está atacando zonas residenciales".
Las tropas rusas atacan Bajmut porque es uno de los sitios fuertes para las tropas ucranianas en la región de Donestsk, considerándola la llave para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades de la región controladas por las fuerzas militares de Kiev.
Además, la ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ha insistido en que deben abandonar cuando antes la ciudad, ya que si se quedan están en peligro y dificultan el trabajo de las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania.
Un año desde el inicio de la guerra
El 24 de febrero de 2022 comenzaba la guerra entre Ucrania y Rusia cuando Vladimir Putin anunciaba una "operación militar especial". Lo que no se esperaba Putin es que un año después seguirían así y que el ejército ucraniano resistiera y combatiera.
El pasado mes de noviembre, según la BBC, la estimación de soldados ucranianos que han muerto en combate han sido 100.000 y unos 40.000 civiles. La mayor parte de las bajas civiles ucranianas han sido provocadas por el uso de armas explosivas por parte del ejército Ruso.
Esta guerra ha traído numeroso desplazamientos por parte de la población ucraniana en la que se han visto obligados a abandonar sus hogares, se estima que alrededor de un tercio del total de la población ucraniana se ha ido del país. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó al inicio de esta guerra como "la mayor crisis de desplazamientos humanos en el mundo".
Los últimos datos de ACNUR del pasado agosto apuntaban a que han sido 6,6 millones las personas que han abandona el país convirtiéndose en refugiados de diferentes parte des Europa. En España se estima que hay 134.000 refugiados.