con el fin de levantar las sanciones a Moscú

La ultraderecha austríaca se ofrece para mediar "neutral" entre Trump y Putin

El ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ) se ha ofrecido como "mediador neutral" entre la administración del electo presidente de EEUU,Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el fin de levantar las sanciones a Moscú y cooperar en conflictos como Siria o Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2016 17:50

El líder del Partido Liberal de Austria, Heinz-Christian Strache
El líder del Partido Liberal de Austria, Heinz-Christian Strache | Agencia EFE

El líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, firmó hoy en Moscú un acuerdo de cooperación con el partido gubernamental "Rusia Unida", controlado por Putin, con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambas formaciones nacionalistas.

En el comunicado en el que se informa del acuerdo, el FPÖ recuerda que el pasado mes Strache se reunió en Nueva York con el general retirado Michael Flynn, flamante asesor de Seguridad Nacional de Trump.

Strache asegura que su formación está ganando "más influencia internacional" y considera fundamental que EEUU y Rusia "cierren filas" para "para alcanzar una solución diplomática a los conflictos en Siria y en Crimea" y consideró que las sanciones económicas a Moscú son inútiles.

En ese sentido, describe a su partido como "un intermediario neutral y de confianza" entre Washington y Moscú.

El candidato del FPÖ, derrotado en las recientes presidenciales austríacas, Norbert Hofer, también estuvo en Moscú en la firma del acuerdo con "Rusia Unida", que ha despertado duras críticas entre los demás partidos políticos austríacos.

Hofer ya defendió durante la campaña que si era elegido presidente podría actuar como un puente entre Washington y Moscú.

El FPÖ, que encabeza la intención de voto para unas elecciones legislativas con el 31 por ciento de los apoyos, ha pedido en repetidas ocasiones el fin de las sanciones europeas a Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Algunos responsables del partido fueron incluso "observadores electorales" en el referendo organizado por el Kremlin en esa península en marzo de 2014 y se han mostrado también a favor de reconocer esa anexión.

Tanto el gobierno de socialdemócratas y conservadores como el opositor Los Verdes criticaron hoy con vehemencia el documento firmado entre el FPÖ y el partido de Putin.

Es que el acuerdo -no vinculante por ley y con una validez de cinco años- incluye aspectos como el de "educar a las nuevas generaciones en el espíritu del patriotismo y del gusto por el trabajo".