Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia , Países Bajos y Reino Unido han celebrado este miércoles la victoria del republicano Donald Trump en unas elecciones cuyos resultados, según los sondeos, iban a dar la victoria a su rival demócrata, Hillary Clinton.
La secretaria general del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado al que ya ha definido como "el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump" y al pueblo estadounidense. "¡Libre!", ha concluido la hija del fundador del partido a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. Por su parte, el que fue líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado por la misma vía que "parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas".
[[DEST:"Nosotros también podemos hacerlo"]]
Farage, que desempeñó un papel clave a la hora de persuadir a los británicos para que votaran a favor del 'brexit' en el referéndum del 23 de junio, ha señalado que la decisión de los estadounidenses "puede ser incluso más grande que el 'Brexit'". Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano después de que éste se hiciera con los estados clave de Florida y Utah. "El pueblo está recuperando el país", ha señalado Wilders.
El neerlandés no dudó en festejar abiertamente el triunfo del 'brexit' el pasado mes de junio para después pedir una consulta sobre la posibilidad de que Países Bajos siguiera el mismo camino. En esta ocasión, al mencionar la "recuperación" del país por parte del pueblo estadounidense, ha señalado: "Nosotros también podemos hacerlo". El candidato republicano está a punto de obtener los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidente electo tras ganar los comicios en el estado de Pensilvania.