Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala han muerto este lunes en una serie de ataques llevados a cabo contra los efectivos de seguridad apenas horas después de que las autoridades pusieran fin a un motín en un correccional juvenil que se saldó con la muerte de dos de los monitores del centro.
La PNC ha anunciado a través de sus redes sociales la detención de un miembro de la mara Barrio 18 identificado como Elías Eduardo Ajanel Domínguez, a quien han acusado de ser el responsable del ataque que tuvo lugar en la Segunda Avenida y la Calle Seis en la zona 12 de la capital, el primero de todos, que se saldó con un agente fallecido y tres heridos.
Las autoridades han señalado que un total de nueve comisarías han sido atacadas en Ciudad de Guatemala, asaltos en los que ocho agentes y un civil han resultado heridos, si bien no han dado detalles acerca de cada uno de ellos.
Tras una serie de persecuciones, la Policía ha detenido a un total de 11 personas. Previamente, habían anunciado la detención de siete integrantes de la Barrio 18.Además, se han incautado de tres vehículos, una motocicleta, cuatro pistolas y dos fusiles.
Todos estos incidentes han tenido lugar horas después del rescate de los cuatro monitores que quedaban dentro del correccional Centro Juvenil Etapa 2 de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala, en el que tuvo lugar este fin de semana un motín que acabó con otros dos monitores asesinados por los propios internos.
Tras una negociación de unas 30 horas por parte de un equipo de trabajo integrado por miembros de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Policía y representantes de Naciones Unidas, el motín ha llegado a su fin con el rescate de los cuatro monitores restantes, según ha informado la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Los internos, amotinados desde el domingo, exigen mejoras en las condiciones de internamiento. El incidente comenzó el domingo por la mañana tras la visita de los familiares de los niños, adolescentes y jóvenes, cuando los reclusos tomaron el control del centro y plantearon sus exigencias, que incluyen el traslado a este centro de miembros de la mara Barrio 18.