"A día de hoy podemos constatar la muerte de 14 personas: once en el lugar del siniestro y tres a consecuencia de las heridas recibidas", dijo Veronika Skvortsova, ministra de Sanidad, a la prensa.
Los servicios secretos de Kirguistán informaron hoy de que todo apunta a que un ciudadano oriundo de esa república centroasiática podría ser el autor del atentado, que ocurrió cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la antigua capital zarista.
Con todo, se han reforzado las medidas de seguridad en las entradas y salidas del metro de la antigua capital zarista, donde el atentado ha causado un auténtico colapso de transporte.
El atentado ocurrió poco antes de las 15:00 hora local (12:00 GMT) del lunes, en una jornada en la que se reanudaba el curso escolar tras las vacaciones primaverales en Rusia.
Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro "Ploschad Vasstania", junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovski). Ese artefacto, que fue colocado dentro de un extintor, tenía una potencia (1 kilo de trilita) varias veces mayor que la que explotó, según informaron fuentes oficiales.
La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a una gran número de pasajeros, según informó la administración del metropolitano.
#Seems like explosive power of ~500 gr TNT #Russia#SaintPetersburgpic.twitter.com/xAyMTYz2dx
— Warfare Worldwide (@WarfareWW) 3 de abril de 2017
Las autoridades locales decidieron reforzar la seguridad en el aeropuerto de Púlkovo y en el resto de nudos de transporte de la ciudad, al igual que en los lugares de mayor concentración de gente, escuelas y guarderías. Lo mismo han hecho las autoridades de Moscú, cuyo metro fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron más de una treintena de muertos.