"Durante cinco años los fracasos increíbles del Eurogrupo condujeron a ultimátums sin ningún sentido sobre los que el pueblo no podía pronunciarse. Hoy el pueblo se pronuncia sobre el último ultimátum del Eurogrupo y de los socios", dijo Varufakis tras votar en un colegio electoral en un barrio de la costa de Atenas.
El ministro, quien acudió a votar en compañía de su padre, calificó la jornada de hoy como "un momento sagrado, un momento de esperanza para Europa", en el que se demuestra que la "moneda única y la democracia pueden coexistir".
Varufakis ha dejado en los últimos días repetidamente claro que si en el referéndum no vence el "no", es decir el rechazo a las propuestas de los acreedores, dimitiría inmediatamente.
Los griegos están llamados a pronunciarse con un "sí" en el caso de que acepten la propuesta formulada el pasado día 25 por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), o con un "no" si la rechazan.
Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana hora local (04.00 GMT) y cerrarán a las siete de la tarde (16.00 GMT).
Una estimación fiable de resultados está prevista para dos horas después.