Agresiones sexuales en Colonia

El vicecanciller alemán defiende endurecer la ley para refugiados con delitos

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha abogado por endurecer la ley para los refugiados que cometan delitos en Alemania, tras confirmarse que hubo al menos 18 solicitantes de asilo entre los presuntos autores de los casos de acoso sexual ocurridos en Colonia en Nochevieja.

ondacero.es

Madrid | 08.01.2016 18:31

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel | Getty

"Si es necesario cambiar las leyes, lo haremos. (...) Los delincuentes extranjeros no tienen nada que hacer en Alemania", indicó el también ministro de Economía y líder de los socialdemócratas hoy en La Habana, donde se encuentra de visita oficial.

El vicecanciller se mostró partidario de endurecer la legislación para que los solicitantes de asilo que hayan sido condenados a prisión pierdan su derecho y sean deportados, una iniciativa también planteada por el partido conservador de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristianademócrata (CDU).

"Necesitamos un Estado fuerte en esta situación, tanto para (hacer) las inversiones necesarias en educación como para la imposición de las leyes y el orden", afirmó Gabriel después de realizar un recorrido por La Habana Vieja, casco histórico de la capital cubana.

"El que recibe protección de nosotros no puede atacar a la población alemana. Eso se lo debemos a los alemanes pero también a la gran mayoría de refugiados que respetan la ley. Ellos no tienen que sufrir las consecuencias", aseveró.

De acuerdo con datos de la Policía germana, cerca de mil hombres de apariencia árabe o norteafricana de entre 18 y 35 años, "en fuerte estado de embriaguez" y divididos en pequeños grupos, cercaron a las mujeres, las acosaron y las robaron en la plaza de la estación de trenes de Colonia.

La policía ya ha identificado a 31 presuntos autores de esos hechos y, según el portavoz del Ministerio de Interior, al menos 18 de ellos son solicitantes de asilo.

Alemania ha recibido en los últimos meses a decenas de miles de personas de Oriente Próximo que huyen de conflictos, sobre todo del de Siria.