Según la demanda, presentada por Rod Wheeler, un detective que trabajó en el caso, Fox News y un donante republicano identificado como Ed Butowsky trabajaron codo a codo para fabricar el artículo, que fue publicado en mayo y posteriormente retirado. En el centro de la polémica está Seth Rich, que fue tiroteado en la madrugada del 10 de julio de 2016 mientras se dirigía a su apartamento de Washington, en el barrio de Bloomingdale, a unos tres kilómetros del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos.
La Policía aseguró entonces que Rich, de 27 años, pudo haber muerto como consecuencia de un intento fallido de robo, si bien no se le sustrajo nada al joven, que trabajaba para el DNC, el secretariado del Partido Demócrata. Este asesinato fue objeto de múltiples teorías de la conspiración instigadas por grupos ultraconservadores que identificaron a Rich como la fuente de las filtraciones a Wikileaks del DNC y de la campaña de Hillary Clinton durante las elecciones de 2016.
Una teoría que desvincularía al Kremlin como fuente de Wikileaks, tal y como defienden los servicios de inteligencia estadounidenses. En el artículo de Fox en cuestión, la periodista Malia Zimmerman citaba a Wheeler con entrecomillados que reforzaban que Rich filtró los correos, unas afirmaciones que el detective negó haber hecho, y acusó a la cadena de inventarlas. "Resultó que Butowsky y Zimmerman no eran simplemente buenos samaritanos intentando resolver un asesinato, sino que estaban interesados en promover una agenda política para beneficiar a la Administración Trump", afirma la demanda de Wheeler.
A Wheeler, de hecho, lo había contratado el propio Butowsky en nombre de los padres de Rich cuando la Policía de Washington dio el caso por cerrado como un intento de robo. "A Rod Wheeler desafortunadamente lo utilizaron Ed Butowsky, Fox News y la Administración Trump para tratar de desviar la atención sobre el 'hackeo' ruso a los correos electrónicos del DNC", dijo a la emisora pública NPR el abogado del detective, Douglas Wigdor. Butowsky y Wheeler se reunieron en abril, un mes antes de la publicación del artículo, con el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, para hablar sobre el tema y de la futura publicación.
De hecho, según la demanda de Wheeler, Butowsky le llegó a decir que el propio presidente Donald Trump había revisado borradores del artículo. Butowsky, sin embargo, dijo que estaba bromeando cuando le aseguró a Wheeler que Trump se había involucrado en la publicación.