El presidente ruso, Vladimímir Putin, cumple 25 años de poder absoluto en Rusia,. Un cuarto de siglo en el que se ha librado de todos sus enemigos, ha declarado varias guerras y ha anexionado varios territorios.
Tras su reelección el pasado marzo, Putin quiere convertirse en el líder que devuelva el orgullo imperial a los rusos, tras la humillación que sufrieron en 1991 tras la caída de la Unión Soviética.
Su poder se basa en el absolutismo y la religión
«Nos hemos alejado del borde del precipicio», ha asegurado Putin aludiendo a la situación en la que se encontraba Rusia cuando subió al poder el 31 de diciembre de 1999.
Los pilares de Putin en estos 25 años de mandato se basan en el absolutismo más despiadado en cuanto a la política; una fe ciega en la Iglesia Ortodoxa y la promoción de la ideología nacionalista mesiánica.
Putin llegó al poder tras la renuncia de Borís Yeltsin. Previamente había sido nombrado primer ministro y la ofensiva que emprendió sobre Chechenia disparó su popularidad.
A partir del 2012, tras la muerte del libio Muamar Gadafi, instauró un régimen personalista en el que la última palabra siempre es la suya. Se han sustituido las decisiones que se tomaban en el Comité Central por un Consejo de Seguridad en el que no hay diálogo. El partido del Kremlin y el Parlamento son meras comparsas.
Guerra externa e interna
Esta situación se acentuó durante la pandemia del coronavirus cuando únicamente unos pocos asesores podían recibir su audiencia. El resultado fue la primera invasión de un país europeo desde la II Guerra Mundial.
Además, la retirada de Estados Unidos de Afganistán le hizo pensar que ni los estadounidenses ni los europeos intervendrían en el conflicto, pero se equivocó. Además, Putin se confió de sus servicios de inteligencia que le confirmaban que Ucrania caería en tres días.
Putin ha basado su poder en hacer un llamamiento en el que el frente no pasa solo por Ucrania, sino también por la cultura, la educación, la economía... Con la ayuda del antiguo KGB ha declarado la guerra a su pueblo.
El medio independiente Porekt ha identificado al menos 11.442 personas juzgadas por casos penales y 116.000 por procedimientos administrativos.
Por ello, el régimen de Putin tiene ahora dos frentes: en el exterior y en el interior.
Otros frentes
Sin embargo, lo ocurrido en Siria el pasado 8 de diciembre, que provocó el exilio del líder sirio Bashar al Asad es un confirmación de la derrota de la visión geopolítica de Putin, incapaz de combatir en dos frentes al mismo tiempo.
Mientras tanto, lo que iba a ser una guerra rápida en Ucrania se ha convertido en una sangría de hombres y recursos y ha demostrado que Rusia es un país tecnológicamente atrasado y lastrado por la corrupción.
Con la reforma Constitucional, Putin permanecerá en el poder hasta 2036.