La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, ha prometido este jueves al pleno del Parlamento Europeo luchar "con todas las fuerzas democráticas" contra la polarización y los extremismos que buscan "destruir" el estilo de vida europea si los eurodiputados aprueban este mediodía su renovación por cinco años más al frente del Ejecutivo comunitario.
"No voy a aceptar ni a extremistas ni a demagogos cuando quieran destruir nuestro estilo de vida", ha dicho en su discurso inicial en el debate en el que se defiende su reelección ante el pleno reunido en Estrasburgo, en donde necesitará al menos el poyo de 361 eurodiputados de los 720 que componen la nueva Eurocámara.
Así, la política alemana ha afirmado que no permanecerá "de brazos cruzados" mientras observa cómo desde el exterior de Europa o con discursos polarizados se intenta dañar a la Unión como "un hecho consumado".
La Unión Europea actual, ha dicho, es la "mejor versión" de Europa desde la II Guerra Mundialy por ello está determinada a librar una lucha "con todas las fuerzas democráticas" con el apoyo de una Cámara.
En su primera intervención ante el nuevo Hemiciclo en el que la extrema derecha se ha hecho fuerte con tres grupos políticos, incluidos el de 'Patriotas por Europa', una alianza impulsada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se ha situado como tercera fuerza europarlamentaria.
Aunque sin nombrarlo directamente, Von der Leyen ha censurado al líder húngaro por su viaje sorpresa a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra de la posición común de la Unión, sin coordinarse con el resto de líderes y sin contar con Ucrania.
"Rusia quiere aprovechar la supuesta debilidad de Europa y algunos siguen el juego", ha criticado Von der Leyen, antes de referirse al viaje "de un primer ministro de la Unión Europea" en una "misión de paz que lo único que fue una misión de apaciguamiento". La censura a Orbán ha sido acogida con una gran ovación de los eurodiputados.