Los medios internacionales también se han hecho eco de la tragedia que ha dejado en España la última DANA, que ha causado más de 220 muertos. El diario británico, 'Financial Times' ha dedicado un artículo titulado 'El largo almuerzo atribuido al fracaso de la alerta por inundaciones en España', en referencia a la falta de gestión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana.
El diario hace referencia a las críticas que se le acumulan al PP por no enviar la alerta de emergencia a los teléfonos móviles hasta después de las 8 p.m, casi 13 horas después de que la AEMET "la agencia meteorológica estatal advirtiera de lluvias muy intensas", señala el 'Financial Times'.
"El largo almuerzo, responsable del fracaso"
Además, en el artículo hacen referencia al "largo almuerzo" que Mazón mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana durante tres horas y que "no terminó hasta las seis de la tarde, cuando algunas localidades quedaron inundadas y empezaron a llegar las primeras noticias de personas desaparecidas", dice el diario.
También recalca la manifestación del pasado fin de semana en Valencia, donde 130.000 personas salieron a las calles para pedir la dimisión de Mazón. El diario recalca que incluso antes de las inundaciones de Valencia, se venían acumulando ejemplos de sistemas de alerta inadecuados, como las inundaciones de 2021 que provocaron más de 200 muertes en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, ya que una evaluación de la Universidad de las Naciones Unidas señaló que mejorar la difusión y la comprensión de los mensajes de alerta temprana es fundamental.
'Financial Times' hace hincapié en que, según esta evaluación de la Universidad de las Naciones Unidas, las "alertas insuficientes o ineficaces" habían contribuido a la cifra de víctimas después de que 102 personas murieran en los incendios forestales de Hawái en 2023.
Tras señalar la falta de alertas, apunta a que la responsabilidad de las alertas suele estar repartida entre distintas instituciones, por lo que "la coordinación es primordial". "En España, donde las instituciones están supervisadas por partidos políticos enzarzados en una disputa permanente, se ha desatado un juego de acusaciones".
Aunque Carlos Mazón ha reconocido que se cometieron errores, ha intentado restarle importancia a su largo almuerzo, indica el diario británico. "Dijo que se mantuvo en contacto con sus colegas por teléfono y que su presencia no era necesaria en una reunión clave de un comité de emergencia que comenzó a las cinco de la tarde. No fue hasta alrededor de las siete de la tarde que "todo cambió", dijo Mazón, después de que la autoridad del agua informara de un rápido aumento del nivel de los cursos de agua.