cumbre de la otan

Washington acoge la cumbre de la OTAN con el estado de salud de Biden en el punto de mira

La capital estadounidense reunirá desde este martes y hasta el jueves, a los principales líderes de una alianza político y militar que cumple 75 años.

👉 Biden rechaza retirarse y seguirá en la contienda contra Trump

ondacero.es | Agencias

Madrid |

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una foto de archivo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una foto de archivo | Europa Press

Estados Unidos recibe este martes a los líderes políticos de 32 países con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN. En esta ocasión, conmemorarán el 75 aniversario de la alianza militar.

El acontecimiento llega en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y la incertidumbre sobre la capacidad del presidente estadounidense, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

La situación de Ucrania, asunto principal de la cumbre

En los márgenes de la cumbre y ajeno a las críticas que le llegan desde su propio partido tras el debate que protagonizó con Donald Trump, Biden tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro británico, Keir Starmer.

Esta será su primera reunión con Starmer, del Partido Laborista, quien asumió el cargo el 5 de julio sustituyendo al conservador Rishi Sunak.

En relación a los temas que se tratarán en la cumbre, Ucrania será la gran protagonista del jueves, cuando se celebrará una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones entre ambas partes, en el que participará el propio Zelenski.

Después de ese evento, Biden y Zelenski participarán en otro evento con los líderes de los países que han suscrito durante el último año acuerdos bilaterales de seguridad con Kiev.

En la cumbre de la OTAN del año pasado en Lituania, el G7 se comprometió a ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania con acuerdos bilaterales, en un intento por compensar la negativa de la Alianza a ofrecer a Kiev un calendario concreto de adhesión a la alianza militar.

Sánchez defenderá en la cumbre el compromiso de España en materia de defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este martes la habitual reunión del Consejo de Ministros y, a su término, se desplazará a la capital estadounidense con la intención de llegar a tiempo, gracias a la diferencia horaria, a la ceremonia que se va a celebrar por el 75 aniversario de la Alianza y que servirá de prólogo a la cumbre en sí los días 10 y 11.

No tiene prevista, según fuentes del Gobierno, ninguna reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos.

En Washington acompañarán al jefe del Ejecutivo los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, pero no viajará con él en esta ocasión su esposa, Begoña Gómez, que sí le acompañó el año pasado en la cumbre de Vilna y estuvo también junto al presidente del Gobierno en algunos actos en el marco de la que albergó Madrid en 2022.

La cumbre se celebra después de que la OTAN publicara unos datos que sitúan a España como el país de la Alianza que menos proporción de su PIB gasta en defensa, con un 1,28% este año.

Ante ello, desde Moncloa se lanza un mensaje de tranquilidad y seriedad y se asegura que el compromiso es firme de llegar al 2 % en 2029, tal como se comprometió Sánchez en la cumbre de Madrid.

Albares se reunirá con su homólogo del Reino Unido para hablar sobre Gibraltar

El Ejecutivo español espera que de Washington salga reforzado el mensaje de apoyo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para hacer frente a la agresión rusa, y afirma que así seguirá actuando España tal como se ha comprometido en el reciente acuerdo de seguridad bilateral que suscribieron en Madrid Pedro Sánchez y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Pero también desea España más atención al flanco sur de la OTAN después del impulso que para ello se dio en la cumbre de Madrid de hace dos años y ante la situación en el Magreb, el Sahel y Gaza, y por ello aplaude que se vaya a adoptar un plan de acción específico para el sur con la designación de un representante especial del secretario general de la Alianza para esa zona.

En ese contexto, además de participar en las sesiones de la cumbre, Sánchez intervendrá en un panel organizado de forma paralela sobre la dimensión de la OTAN hacia el sur.

Prevé igualmente una serie de reuniones con sus homólogos de Nueva Zelanda, Noruega y Montenegro, pero en principio no está cerrada ninguna con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer.

Sí hay un encuentro ya anunciado por el ministro Albares con su homólogo del Reino Unido, David Lammy, para hablar, entre otros asuntos, de la necesidad de llegar cuanto antes a un acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el 'brexit'.