Recién llegado de los actos conmemorativos del 80 aniversario del desembarco de Normandía (Francia), Zelenski ha hecho un paralelismo en la Asamblea Nacional Francesa entre Hitler y Putin, asegurando que el presidente ruso es la negación de los valores europeos, o lo que es lo mismo, “la anti-Europa”.
Zelenski además le ha pedido a Europa que no decaiga su ayuda militar, a Francia que siga apoyando a Ucrania, y -dirigiéndose directamente a los diputados franceses- el presidente ucraniano ha afirmado que para alcanzar una paz justa “hace falta más”. Ha hecho hincapié ante la Asamblea Nacional francesa en la necesidad de que Europa los aliados de la OTAN continúen apoyándoles para poder hacer frente a la destrucción orquestada por Putin. "Es lo mismo ahora que cuando el mal desataba su agresión contra sus vecinos en la década de 1930. Hitler cruzó línea tras línea. Putin está haciendo lo mismo", ha asegurado el mandatario ucraniano.
“¿Podemos ganar esta batalla? Definitivamente, Ucrania puede ganar. Ucrania, y por lo tanto Europa, Europa y por lo tanto Francia”, ha dicho Zelenski. Porque ante un Vladímir Putin que ha rechazado la “solución diplomática”, “el mundo tiene que unirse para ganar”.
En discurso se ha dirigido también a los diputados de la Asamblea Nacional en francés: "Gracias por estar con nosotros para defender la vida". les ha dicho.
Francia está dispuesta a enviar cazas de combate y a formar a al menos 4.500 soldados y pilotos ucranianos.