El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la región de Járkov, al norte del país, ha sufrido hasta 40 ataques rusos con misiles en lo que va a de 2023. El presidente ha acusado a Rusia, "el Estado malvado", de usar un gran arsenal de armas con el objetivo de "destruir la vida y no dejar nada humano".
"En menos de dos meses y medio, más de cuarenta misiles enemigos ya han golpeado Járkov. Ruinas, escombros, agujeros de obús en el suelo son un autorretrato de Rusia que pinta donde reina la vida normal sin Rusia", ha explicado en un discurso a última hora de este sábado.
Zelenski, además, ha confirmado la muerte de tres personas en Jersón, al sur del país, tras unos bombardeos rusos, que un misil ha impactado en las instalaciones de soporte vital de Zaporiyia, y que en las zonas fronterizas Rusia ha disparado contra varias aldeas "para intimidar a la gente".
Según Zelenski, Rusia se ha convertido en "sinónimo de terror" y "será ejemplo de derrota y justo castigo de este terror. El castigo que el Kremlin no puede detener".