Volodimir Zelenski ha comparecido por sorpresa esta madrugada, a través de una videollamada en la 64 edición de los premios Grammy. El presidente ucraniano ha agradecido y pedido el apoyo de unos artistas a los que también pide que no haya silencio sobre la invasión que está sufriendo su país.
"El silencio es la muerte. Cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión, pero nunca guarden silencio", ha declarado Zelenski. El presidente ha destacado, además, que los músicos en Ucrania "llevan chalecos antibalas en lugar de esmóquines y cantan a los heridos en los hospitales".
Terminó su intervención con el esperanzador mensaje de que "la paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy". Después de su discurso, John Legend ha interpretado la canción "Free", junto a los artistas ucranianos Mika Newton, Lyuba Yakimchuk y Siuzanna Igidan.
Comparecerá el martes en el Congreso de los Diputados
El presidente ucraniano comparecerá este martes por la tarde en el Congreso por videoconferencia junto a Meritxell Batet y Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso envió una carta a Zelenski hace unas semanas invitándole y transmitiéndole la solidaridad de todo el Congreso en estos momentos con su país.
Desde que estallara la guerra en Ucrania, Zelenski ha intervenido en cámaras parlamentarias de diferentes países como Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Alemania.
"Genocidio" en Bucha
Zelenski ha calificado la masacre de civiles en Bucha como un "genocidio" después de que este pasado domingo se publicaran las imágenes de cómo ha quedado la localidad tras su liberación.
El presidente ha declarado en la CBS que "esto es un genocidio. La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades".