El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea comenzarán a finales de año.
"Este año debemos comenzar las negociaciones sobre la futura membresía de Ucrania en la Unión Europea, y Ucrania estará lista para ello. Para finales de año, la decisión de empezar las negociaciones debe ser aprobada por el Consejo Europeo, y no hay alternativa para ello", ha declarado Zelenski durante un discurso.
En ese sentido, el presidente ucraniano ha apuntado que los esfuerzos de la diplomacia del país estarán enfocados en todas las instituciones y capitales europeas para "consolidar Europa tanto como sea posible por el bien de la seguridad y el desarrollo común".
Por otro lado, ha especificado que estos esfuerzos no le quitan importancia a las misiones diplomáticas de cara a la adhesión a la OTAN y a conseguir más garantías en la próxima cumbre de la OTAN en Washington.
"El deber de los embajadores en países de la OTAN es trabajar para consolidar la alianza en torno a prioridades de seguridad comunes. Es en Ucrania donde se está ganando la seguridad para nuestro continente y para el orden internacional basado en normas en su conjunto, y esto merece el reconocimiento político y jurídico de todos nuestros aliados", ha añadido el presidente ucraniano.