Mark Zuckerberg, delegado de la multinacional Meta, ha anunciado que Facebook e Instagram dejarán de verificar datos a través de los expertos y organizaciones independientes, a los que venían recurriendo hasta ahora, y los sustituirán por un sistema de apuntes de los usuarios similar a las 'notas comunitarias' que usa Elon Musk en la red social 'X'.
En el comunicado, Mark Zuckerberg asegura que los cambios, de momento, solo tendrán efecto en Estados Unidos.
El nuevo modelo, conocido en inglés como 'Community Notes' (notas de la comunidad) permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
Garantizar la "libertad de expresión"
"Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos", señala Zuckerberg, quien achaca los cambios a un "panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión".
También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban "cometiendo demasiados errores", y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.