Se han detectado los primeros casos del virus Sindbis en España, concretamente en Andalucía. Esta afección pertenece a los Alphavirus, se suele encontrar en aves que realizan el trayecto migratorio entre África y Europa, y se transmite mediante la picadura del mosquito Culex.
El hallazgo de este virus en nuestro país ha sido llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III y por la Estación Biológica de Doñana.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad se localiza principalmente en aves que realizan rutas migratorias entre el continente africano y el europeo. Aunque es un virus que se suele trasmitir sólo entre animales, puede saltar a los humanos como consecuencia de la picadura de un mosquito que previamente haya mordido a un ave infectada.
¿Dónde se han detectado los primeros casos?
Los primeros casos del virus Sindbis detectados en España se han registrado en el suroeste de la península. Aunque el territorio donde más probable que se localice esta afección sería Canarias, como vía de paso de las aves migratorias que hacen su ruta entre África y Europa, los primeros casos se han registrado en Andalucía. Concretamente en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga, zonas con con proximidad a Doñana y con climas más cálidos y húmedos donde los mosquitos pueden reproducirse mejor.
¿Cuál es la provincia más afectada?
La provincia en la que se han detectado más casos ha sido en la provincia de Cádiz. Del total de los mosquitos capturados y analizados en la provincia durante el año 2022, casi el 12% dieron positivo en el virus Sindbis.
¿Qué síntomas tiene?
El virus afecta principalmente a los animales, concretamente a las aves, aunque también puede aparecer en humanos. Las personas suelen pasar la infección del virus de forma asintomática, aunque también pueden aparecer indicios de la contracción del Sindbis. En los casos sintomáticos, los indicios suelen ser fiebre, malestar, irritaciones cutáneas y dolor articular.