La protonterapia es una técnica de precisión milimétrica que emplea haces de protones acelerados a alta energía. Estos se dirigen específicamente al tumor, donde depositan la mayor parte de su energía minimizando la dosis a los tejidos de alrededor y reduciendo el riesgo de desarrollar tumores secundarios.
Actualmente esta terapia está destinada especialmente a tumores en población pediátrica o tumores a los que es difícil acceder, como aquellos que se sitúan próximos a la base del cráneo, tumores oculares, metástasis en la médula espinal, etc.
Para llevar a cabo este proceso es necesario contar con el equipo adecuado y profesionales especializados. En España actualmente solo hay dos centros de protonterapia: el centro hospitalario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón y el ubicado en la Clínica Universidad de Navarra.
Lamentablemente, en nuestro país no existe ninguna formación oficial que proporcione los conocimientos necesarios para manejar estos equipos. Es cierto que los profesionales pueden asistir a cursos privados para ello, pero es una manera más costosa y, en ocasiones, incluso llegan a viajar al extranjero para formarse en este campo.
Hasta el momento solo hay dos máquinas de protonterapia, ambas en centros hospitalarios privados, aunque se prevé que a lo largo del próximo año se vayan incorporando a la sanidad pública los diez equipos donados por Amancio Ortega. Aquí sucede el mismo problema: la formación pública sigue siendo inexistente. Por tanto, para poder emplear estos equipos los profesionales tendrán que asistir a formaciones privadas obligadamente.
Informa ‘El País’ que desde la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), que engloba la mayor parte de profesionales especializados en esta materia, critican que el sistema de formación oficial está "desfasado".
Lo único que podría encajar con lo necesario para poder estar al frente de máquinas como esta es el programa MIR de 'Radiofísica hospitalaria', vigente desde 1997. Aun así, la formación para manejar equipos de protonterapia no está incluida en su plan de estudios, por lo que de nuevo habría que recurrir a la enseñanza privada.
Revisión de titulaciones
Según la SEFM, el 28 de noviembre se aprobó una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Esta contó con 32 votos, en la que se instó al Gobierno a "revisar las titulaciones del ámbito de la Física con las que se accede a la especialidad de 'Radiofísica hospitalaria'" y "actualizar y redimensionar el Programa Oficial de la especialidad adaptándolo a la nueva realidad tecnológica y legislativa".
Ante este avance, la SEFM reconoce que "es un paso muy importante que ha sido posible gracias al esfuerzo de las personas que han trabajado desde hace años por la actualización de la especialidad".
Ahora esperan que esta PNL "motive al Gobierno a poner en marcha la acción legislativa" necesaria para actualizar finalmente la especialidad y permitir que los profesionales puedan estar al frente de los equipos donados por Amancio Ortega.