Hace unos días, las autoridades chinas dieron a conocer el estado de salud de un hombre de 37 años infectado del conocido como "virus B del mono", una dolencia que le habría transmitido un macaco durante una excursión al parque Kam Shan, en Hong Kong.
¿Qué es el Virus B?
Tal y como recogen medios locales, el estado de salud del paciente es "extremadamente delicado", pues se encuentra convaleciente la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Yan Chai. No es el primer caso que se registra en China, pues con anterioridad murió a causa de este Virus B un veterinario de 53 años que estudiaba los cuerpos de dos primates, posiblemente infectados.
Desde que se descubrió esta enfermedad en el año 1932, solo se han documentado 50 casos en seres humanos, que resultaron en el fallecimiento de 21 de los afectados. Este virus - similar al herpes común- resulta asintomático para los primates que, sin embargo, pueden infectar a los seres humanos a través de mordeduras, heridas o fluidos.
Los portadores más comunes son los capuchinos y los macacos, estos últimos con gran presencia en la zona de Hong Kong, donde los simios se acercan a la población local para robarles comida. Según explicó el hombre infectado, el ataque de uno de estos monos le provocó una herida, a través de la cual se contagió de este herpes del mono.
¿Qué efectos tiene este virus?
Tal y como indica EFE, este virus suele tardar en manifestarse entre 3 y 7 días, si bien es posible que se mantenga en incubación durante un mes. Los síntomas tempranos de esta enfermedad son similares a los de una fiebre fuerte: fiebre, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza. El virus B se caracteriza también por la aparición de ampollas al rededor del área donde el macaco provocó la herida.
Sin embargo, la extensión del virus va agravando los síntomas, generando problemas neurológicos como fuerte dolor o problemas en la coordinación muscular o la respiración: en el 70% de casos, este virus termina por desencadenar una encefalitis con secuelas neurológicas permanentes o, directamente, la muerte del afectado.
Cabe destacar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades consideran que la transmisión de este virus hacia los humanos es muy rara, si bien recomiendan buscar una atención inmediata en el caso de ser herido por un primate. Este virus es capaza de sobrevivir durante horas en superficies humanas, así como sobrevivir hasta 7 días a temperaturas de 37º.
Debido a su resistencia a la humedad, la CDC recomienda limpiar la herida con abundante agua, frotando durante 15 minutos seguidos. También es fundamental acudir a los servicios médicos lo antes posible, y recibir un diagnóstico a través de una prueba PCR con una muestra de saliva. Sin embargo, lo más recomendable es tratar de evitar cualquier interacción con un simio que encontremos en plena naturaleza.