En el Día Nacional de Esclerosis Múltiple, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recordado que más de 55.000 personas sufren esta enfermedad crónica, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central en el estado y que anualmente se detectan 2.000 casos nuevos. Además, ha indicado que el número de pacientes que sufren esta patología ha aumentado un 20% en los últimos cinco años en todo el mundo.
La coordinadora del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunológicas Relacionadas de la SEN, la doctora Ana Belén Caminero, ha explicado que una parte del aumento de esta incidencia se puede deber a "un mayor conocimiento de esta enfermedad por parte de la sociedad, a una mejor atención médica, a la existencia de más especialistas en esta enfermedad y a un aumento de la capacidad diagnóstica".
Aunque también apunta a que el incremento de casos también pueden estar puntualizados con los cambios en el estilo de vida, "una mayor exposición a los distintos factores de riesgo ambientales que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad" o "el aumento en la supervivencia de estos pacientes".
Más prevalencia en mujeres
La doctora estima que los casos aumentarán "de forma paulatina en los próximos años", pero sobre todo en las mujeres. La SEN recuerda que es la primera causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes de Occidente y la segunda enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. La edad de inicio de esta patología está entre los 20 y los 40 años.
Caminero apunta que el aumento en el sexo femenino está relacionado con cambios en los estilos de vida y también a "factores hormonales y reproductivos". Según la SEN la ratio se sitúa en dos mujeres por cada hombre.
La doctora señala dos tipos de esclerosis múltiple: la forma remitente-recurrente o en brotes (EMRR) y la forma progresiva primaria (EMPP). En cuanto a la evolución de la enfermedad comenta que es variable, al igual que sus síntomas, que pueden ser múltiples.
Síntomas
La Sociedad Española de Neurología asegura que el 100% de los enfermos desarrollan síntomas visuales (disminución de visión), el 95% síntomas motores como alteración del equilibrio o pérdida de fuerza en las extremidades; y hasta el 85% síntomas cerebelosos como temblores o ataraxia.
Existen también otros síntomas que no están relacionados específicamente con la lesión de la mielina, como la fatiga, la espasticidad, la depresión o alteraciones del sueño.
Importancia de un diagnóstico precoz
La enfermedad aún no tiene cura, no obstante la SEN señala la importancia de una detección y un diagnóstico precoz para modificar su curso a medio y largo plazo. "Es importante resaltar la importancia de apoyar la investigación que nos permita disponer de nuevos fármacos con los que mo0dificar el curso natural de la enfermedad", apunta.
La doctora advierte la necesidad de actividad física, dietas saludables o un estricto control de factores de riesgo vascular así como cualquier intervención que mejore su calidad de vida.