En diciembre de 2019 se cumplieron cinco años desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en Wuhan, China. Desde ese momento, informan desde la ONU, se pusieron "manos a la obra inmediatamente".
Los sistemas de emergencia se activaron el 1 de enero de 2020 y desde ese día los profesionales que integran la ONU convocaron a "expertos y ministerios de salud de todo el mundo" con el fin de recabar, analizar y compartir los datos obtenidos.
Cinco años después, desde la entidad recuerdan lo que esta enfermedad significó para el mundo y el impacto que tuvo en nuestras vidas. "Dediquemos un momento a rendir homenaje a las vidas que cambiaron y a las que se perdieron, a acordarnos de los que sufren de Covid-19 y de pos-Covid-19, a expresar nuestro agradecimiento a los trabajadores de la salud y a adquirir el compromiso de extraer enseñanzas para forjar un mañana más saludable", ha señalado la ONU en un comunicado.
Cinco años y millones de muertes
En diciembre de 2019, como decíamos, se notificaron los primeros casos y, poco después, el virus cruzó las fronteras y se extendió a nivel internacional.
Desde entonces, la ONU ha contabilizado más de 776 millones de contagios en todo el mundo y más de 7 millones de muertes en 234 países. La gravedad de la pandemia fue tal que en 2020 se convirtió en la tercera causa de muerte a nivel global y, un año después, en la segunda.
Según afirma la entidad, la pandemia acabó en tan solo dos años con casi una década de avances en la esperanza de vida. Los datos evidencian que entre 2019 y 2021, a nivel mundial, la esperanza de vida se redujo en 1,8 años hasta los 71,4 años. Esta caída alcanzó valores que no se registraban desde 2012.
Es cierto que las consecuencias de la enfermedad no se sintieron igual en todas las partes del mundo. Las regiones más afectadas fueron las Américas y Asia Sudoriental, donde se produjo una reducción de la esperanza de vida de unos 3 años.
En mayo de 2024, el director general de la ONU, Tedros Adhanom, hizo hincapié en estas cifras. "En solo dos años, la pandemia del Covid-19 borró una década de avances en la esperanza de vida. Por eso es tan importante el nuevo 'Acuerdo sobre Pandemias': no solo para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, sino también para proteger las inversiones a largo plazo en salud y promover la equidad dentro de los países y entre ellos".
Covid prolongado: más de 36 millones de afectados
Meses atrás, en junio de 2023, cuando el Covid ya no era una emergencia de salud pública, la ONU advertía de que esta enfermedad seguía causando unas mil muertes semanales en Europa.
Recordaban que la enfermedad no había desaparecido y que seguía ocasionando fallecimientos, detonando otras patologías y causando otros daños en millones de pacientes.
Tan solo en Europa, unos 36 millones de personas habían padecido la enfermedad de forma prolongada en los primeros tres años de la pandemia.
Por esta razón y por la seriedad del asunto, los expertos insistieron (e insisten) en la importancia de la vacuna para prevenir el contagio y combatir mejor la enfermedad. "La mejor manera de evitar un Covid prolongado es evitar el Covid-19", señalaron entonces desde la ONU en referencia a la necesidad de vacunar a los más vulnerables.