Son operaciones no urgentes, programadas por los especialistas, que suman a su demora la propia de estos servicios hospitalarios. Y la realidad es contundente: a 31 de diciembre de 2023 había 849.535 pacientes esperando un quirófano para ser intervenidos. Las especialidades que acumulan más demora son traumatología (206.375 pacientes) y Cirugía General y de Digestivo (156.254 pacientes). Las demás están por debajo con Urología y otorrino laringología, superando los 60.000 pacientes en espera. Todas aumentan tiempos respecto del año anterior, salvo Cardiología, que mejora sus tiempos.
Si en lugar del número de pacientes atendemos al tiempo de espera, comprobamos que son las operaciones de Cirugía Plástica las que encabezan la tabla, con casi ocho meses de demora. Le siguen las intervenciones de neurocirugía, con un tiempo medio de espera de 213 días. Por detrás, las prescritas por Traumatología (149 días), Cirugía Maxilofacial (132 días) y Otorrinolaringología (131 días). Todas las especialidades tienen un alto porcentaje de intervenciones demoradas más de 6 meses; en el caso de Neurocirugía, ese retraso afecta al 42,4% de las operaciones. En Cirugía Plástica al 40,8%.
Cataratas, hernias y artroscopias, las listas más abultadas
El análisis de los procedimientos concretos nos revela que hay 129.548 pacientes esperando una operación de cataratas, es la mayor lista de espera. Le siguen las hernias inguinales o crurales, con 40.962 pacientes aguardando, y las artroscopias, con una lista de 33.956 pacientes. El resto de intervenciones con abultado número de enfermos esperando son las colecistectomías, artroscopias, intervención de amígdalas, varices, túnel carpiano, prótesis de cadera, juanetes, hipertrofia benigna de próstata, histerectomías y quistes pilonidal.
Sin embargo, atendiendo a los tiempos de demora son los juanetes (hallux valgus) los que más tiempo hacen esperar a los pacientes: 147 días, cinco meses. El mismo tiempo aguardan quienes deben recibir una prótesis de rodilla. Uno de cada tres pacientes esperando operarse de juanetes, de una artroscopia o de hipertrofia benigna, de próstata, espera quirófano más de seis meses. Las varices esperan 112 días de media, las cataratas 78 y el túnel carpiano 94.
Demoras ya para acceder al especialista
Llegar a quirófano, sin embargo, es casi el final del tratamiento. Antes hay que pasar por la consulta del especialista y obtener una cita tampoco es rápido. La mayor demora está en Dermatología, donde tres de cada cuatro pacientes tienen que esperar más de dos meses para conseguir cita. Los tiempos medios de espera para ver al médico están en 130 días en Neurología, 124 en Dermatología, 108 en Traumatología y 101 en Oftalmología. Todas las consultas de médico especialista tienen la mitad o más de sus pacientes esperando sesenta días la cita.
Por comunidades autónomas es Andalucía, con 205.005 pacientes, la que acumula mayor lista de espera, seguida por Cataluña, con 183.394 pacientes. Muy por debajo quedan Madrid, con una lista de 71.693 pacientes, Comunidad Valenciana, con 53.384, y Galicia, con 45.027. Andalucía, Cantabria y Extremadura son los territorios con mayor porcentaje de pacientes esperando más de seis meses una intervención quirúrgica. También son las tres con mayor tiempo de espera, de los 181 días de Extremadura a los 174 días de Andalucía o los 173 de Cantabria.