Una de las principales técnicas de primeros auxilios es la RCP, es decir, la reanimación cardiopulmonar. Un procedimiento que se utiliza para salvar vidas, en concreto, cuando en una situación de emergencia a una persona se le detienen los latidos del corazón o la respiración.
"La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal", asegura la Clínica Mayo.
Por ello, la Policía Nacional recuerda a través de sus redes sociales los pasos a seguir en el caso de encontrarnos con alguien que necesita una RCP:
1. Lo primero que hay que hacer es llamar a una ambulancia.
2. En segundo lugar, se coloca a la persona en posición lateral de seguridad.
3. Por último, si no respira hay que comenzar a hacer las compresiones RCP.
¿Cómo es la posición lateral de seguridad?
Desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican cómo se posiciona a una persona en la posición lateral de seguridad, que previene el atragantamiento y la aspiración de vómitos, siempre que esté inconsciente, pero respire y tenga pulso:
- Colocamos a la persona tumbada boca arriba.
- Flexione el brazo del lado interno para formar un ángulo recto con su cuerpo.
- Con la pierna del lado interno recta, flexionamos la pierna del lado externo, hasta formar un ángulo con el cuerpo.
- Giramos el cuerpo hasta que quede de lado.
- Coloque el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla.
¿Cómo se realiza la RCP?
La reanimación cardiopulmonar consiste en hacer compresiones fuertes y rápidas en el pecho, informan desde la Clínica Mayo, que recopilan los consejos de la Asociación Americana del Corazón.
Lo primero sería atender las siguientes cuestiones:
- ¿La persona está en un entorno seguro?
- ¿La persona está consciente o inconsciente?
- Si la persona parece inconsciente, toca o golpea su hombro y pregúntale en voz alta si se encuentra bien.
- En el caso de que la persona esté inconsciente y haya presente alguien más que pueda ayudar, uno debe llamar al 911 o al número de emergencias local y traer el desfibrilador externo automático, si hay alguno. La otra persona debe comenzar el RCP.
- En el caso de estar solo solo y se tenga acceso inmediato a un teléfono, primero hay que llamar al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la RCP. Si tienes un DEA cerca, cójalo.
- Una vez con el DEA, proporciona una descarga si lo indica el dispositivo y, luego, se comienza a hacer RCP.
Pasos para hacer la RCP:
Compresiones:
- Recuesta a la persona boca arriba sobre una superficie firme.
- Arrodíllate junto al cuello y los hombros de la persona.
- Coloca la parte inferior de la palma de tu mano sobre el centro del pecho de la persona, entre los pezones.
- Coloca tu otra mano encima de la mano que está sobre el pecho. Mantén extendidos los codos. Coloca tus hombros directamente sobre tus manos.
- Presiona hacia abajo sobre el pecho al menos 5 centímetros, pero no más de 6 centímetros. Cuando hagas compresiones, usa todo el peso de tu cuerpo, no solo los brazos.
- Presiona el pecho con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. La Asociación Americana del Corazón sugiere hacer compresiones al ritmo de la canción Stayin' Alive. Deja que el pecho vuelva a su posición inicial después de cada compresión.
- Si no estás capacitado para hacer reanimación cardiopulmonar, continúa realizando las compresiones en el pecho hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.
Abre las vías respiratorias:
En el caso de estar capacitado para hacer la RCP y has realizado 30 compresiones del pecho, la Clínica Mayo ofrece las siguientes indicaciones: "abre las vías respiratorias de la persona mediante la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón. Coloca la palma de tu mano sobre la frente de la persona e inclínale suavemente la cabeza hacia atrás. Luego, con la otra mano, levántale suavemente el mentón hacia adelante para abrir las vías respiratorias".
Respira por la persona:
El último paso sería respirar por la persona, puede ser boca a boca o boca a nariz en el caso de que no se pueda abrir o la persona esté gravemente lesionada. "Las recomendaciones actuales sugieren hacer respiración de rescate usando un dispositivo con bolsa y mascarilla con un filtro de aire de alta eficiencia (HEPA)".
- Después de abrir las vías respiratorias (usando la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón), apriétale las fosas nasales para la respiración boca a boca y cubre la boca de la persona con la tuya, haciendo un sello.
- Prepárate para dar dos respiraciones de rescate. Proporciona la primera respiración de rescate (de un segundo de duración) y observa si se eleva el pecho.
- Si el pecho se eleva, proporciona la segunda respiración.
- Si el pecho no se eleva, repite la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona una segunda respiración. Treinta compresiones del pecho seguidas de dos respiraciones de rescate se consideran como un ciclo. Ten cuidado, no proporciones demasiadas respiraciones ni respires con mucha fuerza.
- Continúa con las compresiones en el pecho para restaurar el flujo sanguíneo.
- Tan pronto como consigas un desfibrilador externo automático, aplícalo y sigue las instrucciones. Administra un choque eléctrico, luego continúa con las compresiones en el pecho durante dos minutos más antes de administrar un segundo choque. Si no estás capacitado para usar un desfibrilador externo automático, quizás un operador del 911 u otro operador médico de emergencia puedan darte instrucciones. Si no tienes a mano un DEA, ve al paso 5 a continuación.
- Continúa haciendo RCP hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia.