Algunos alimentos como los aderezos para ensaladas, los yogures griegos y los dulces pueden afectar de manera negativa al microbioma intestinal, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer de colon, según la Dra. María Abreu, gastroenteróloga de la Universidad de Miami.
La causa radica en los emulsionantes presentes en los productos procesados. Se trata de aditivos alimentarios comúnmente utilizados para estabilizar las mezclas de ingredientes, pero desequilibran los niveles microbianos del intestino.
Estos aditivos se utilizan para mejorar la textura y el aspecto de productos como yogures bajos en grasa, mayonesas, mantequillas de cacahuete y aderezos ligeros. Suelen estar compuestos por lecitina de soja, sucralosa, goma xantana, carragenano, maltodextrina y polisorbato.
Impacto en el microbioma intestinal
Según ha explicado la doctora en Daily Mail, estos aditivos aparecen en cereales, encurtidos, requesón, alternativas a la leche, carnes veganas y chicles. Aunque estabilizan y mejoran la textura de los alimentos, ciertos emulsionantes podrían tener efectos perjudiciales para la salud intestinal.
Algunas investigaciones han revelado que el consumo de alimentos con aditivos como la goma xantana, la maltodextrina y la carragenina, provocan un desequilibrio en la flora intestinal, inflamación en el sistema digestivo, la aparición de úlceras e incluso podrían desarrollar tumores cancerígenos en el colon, tanto en humanos como en animales.
Abreu ha destacado que varios emulsionantes pueden disminuir la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino, mientras propician el crecimiento de bacterias "dañinas". Estos cambios en el microbioma intestinal son una de las razones principales de la aparición y avance del cáncer. Por ello, es importante leer bien las etiquetas y evitar estos componentes.