Llevar una vida saludable implica mantenerse en buen estado físico y mental, y llevar una alimentación equilibrada y variada, que se adecúe a las necesidades y ritmo de vida de cada persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación saludable es aquella que incluye la ingesta de fruta, al menos 400 g, o lo que equivale a cinco raciones de frutas y verduras al día, debido a los grandes beneficios que nos aporta su ingesta variada, sobre todo si las tomamos crudas o al vapor.
La mayoría de frutas son bajas en calorías, ricas en fibra, en varios tipos de vitaminas y en minerales, además de contener azúcares naturales y tener efectos antioxidantes en algunos tipos de fruta, como los frutos rojos. Para tomarla, podemos elegir entre una gran variedad, desde plátanos a manzanas, pasando por uvas, naranjas, melocotones, sandía, peras, frambuesas, kiwis y muchas más.
¿Influye el momento del día en el que la ingerimos?
Lo aconsejable es elegir la fruta que esté de temporada. Para algunos grupos de alimentos, el momento del día en el que los tomamos determina en gran medida cómo afectan a nuestro cuerpo y la eficacia para que sus beneficios nos hagan efecto.
Recomendaciones de los nutricionistas
En el caso de la fruta, la Doctora Elisabetta Macorsini, nutricionista y dietista considera que "la respuesta es que no hay buen momento: se puede comer fruta a cualquier hora del día".
Sin embargo, la nutricionista Shikha Agarwal, consultora de salud y bienestar, sostiene que el mejor momento del día para consumir fruta es al atardecer porque ingerirla a esas horas "se acomoda al ritmo natural del cuerpo, lo que favorece una mejor digestión y mejora la absorción de nutrientes durante las horas de actividad. Tomar la fruta adecuada a esta hora puede contribuir a llevar un estilo de vida más saludable, ya que se maximizan sus efectos beneficiosos", indica la experta.
Aún así, hay que tener en cuenta el tipo de fruta, pues hay determinados momentos en los que su ingesta es más beneficiosa. Por la mañana, recomienda tomar frutas como bayas o cítricos ricos en vitamina C. Al llegar la tarde, deberíamos optar por alimentos que nos ayuden a hacer la digestión y no nos saturen, como las manzanas o las peras. Mientras que, por la noche, recomienda los kiwis, las cerezas o las chirimoyas, ya que contienen melatonina, esencial para que regulemos el ciclo del sueño y durmamos bien.