USO MASCARILLA

Los cuatro escenarios de gravedad que Sanidad usará para volver a las mascarillas

ondacero.es | EFE

Madrid |

Imagen de archivo de mascarilla blanca sobre fondo verde
Imagen de archivo de mascarilla blanca sobre fondo verde | Freepik

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su recomendación del uso de la mascarilla durante la temporada de virus respiratorios. Dependiendo de la gravedad de la situación, plantea ir endureciendo su uso según cuatro escenarios de riesgo. Estos contemplan desde el empleo en personas que tengan síntomas a considerar su obligatoriedad en hospitales.

El borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, con el que Sanidad tratará de alcanzar el consenso de todas las comunidades en la Comisión de Salud Pública y al que ha tenido acceso EFE, pretende "garantizar la coordinación entre los territorios" cuando se solape la circulación de covid-19, gripe o virus sincitial Respiratorio (VRS).

Aun así, el informe abre la puerta a que cada comunidad autónoma "pueda implementar tantas medidas complementarias como considere adecuadas" en función de su situación.

Los criterios que se tendrán en cuenta para clasificar los escenarios son: tasa de incidencia, hospitalización, ocupación de camas o ingresos en UCI, entre otros; que se revisarán semanalmente.

Para establecerlos, los indicadores se extraerán principalmente del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias agudas en España (SiVIRA), aunque también de otros como el registro de procesos de incapacidades temporales o el sistema de monitorización de mortalidad diaria (MoMo).

Cuatro escenarios posibles

El borrador del informe contempla cuatro posibles escenarios en los que implementar el uso de la mascarilla en función del riesgo.

Así, el esquema quedaría de la siguiente manera:

  • Nivel 0
  • Nivel 1
  • Nivel 2
  • Nivel 3

En este último se podrá valorar la adopción de medidas "adicionales y excepcionales que se implementarán de acuerdo a la normativa específica" si se da un "riesgo muy alto" o indicios "pandémicos".

Además de la mascarilla, durante la temporada de virus respiratorios también deberán de tenerse en cuenta otras recomendaciones, como la vacunación, la higiene, "especialmente" de manos; priorizar espacios al aire libre, evitar aglomeraciones y ventilar correctamente los espacios.

Escenario 1: zonas vulnerables de centros sanitarios

En este escenario los indicadores de transmisibilidad están en nivel bajo o moderado.

Bajo estas condiciones, el uso de la mascarilla es recomendable para personas con sintomatología. Por su parte, los trabajadores de centros residenciales que tengan síntomas deberán ser reubicados en áreas donde no tengan contacto directo con personas vulnerables. Si esto no es posible, deberán darse de baja los cinco primeros días con síntomas.

Por otro lado, en hospitales y centros de salud se recomendará la mascarilla tanto a personal como a pacientes en ámbitos vulnerables (salas de tratamientos quimioterápicos o unidades de trasplantados).

Escenario 2: salas de espera y urgencias

Los indicadores en este escenario estarán en un nivel alto, salvo que "haya motivos para asignar un nivel de riesgo superior o inferior".

En este caso las personas que tengan sintomatología deberán ser diagnosticadas precozmente y se valorará el uso de antivirales.

Al mismo tiempo, recomiendan seguir aplicando las medidas de prevención no farmacológicas, como ventilar, limpiar, desinfectar las zonas y recomendar el uso de mascarilla a las personas que tengan contacto con el público. Se impulsarán medidas que "eviten la aglomeración de personas trabajadoras en espacios cerrados".

También se recomendará "activamente" el uso de la mascarilla en centros residenciales para aquellas personas con riesgo de complicaciones graves y también en los centros sanitarios. En este último caso se tendrán en cuenta las características especificas de cada paciente.

Además, en este punto se incrementarán, si es necesario, las capacidades de los servicios de urgencias y de UCI.

Escenario 3: medidas adicionales y "excepcionales"

Cuando los indicadores se encuentren en un nivel "muy alto" o haya información que apunte a un "riesgo pandémico", se añadirán otras medidas como reforzar la coordinación entre los diferentes territorios mediante la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial.