Cuando un paciente hematológico entra en la fase de trasplante de médula -o de progenitores hematopoyéticos, que es el nombre más correcto porque incluye más de un procedimiento- se pone en marcha una maquinaria a la que le falta poco para ser perfecta. Ese poco que falta es seguir aumentando la cifra de donantes. El registro REDMO, gestionado por la Fundación Josep Carreras, cuenta ya con más de medio millón de voluntarios y esa cifra permite que la media de días de búsqueda de un donante no familiar se haya reducido de 46 días en 2012 a 28 días en 2023.
Sin querer abrumar con más estadísticas, ese dato significa que la probabilidad de identificar un donante voluntario para un paciente es, ahora mismo, del 88%. El porcentaje ha aumentado no sólo por la afluencia de nuevos donantes sino porque se ha desarrollado la opción del trasplante haploidéntico (con menos del 50% de compatibilidad) para permitir el trasplante de pacientes sin donante compatible.
La donación, un proceso sencillo pero con compromiso
La donación de médula es un proceso, de inicio, sencillo. Basta con acudir a una unidad de donación de un hospital o a un centro de transfusiones. Una muestra de sangre servirá para incluir los datos del voluntario en el registro Redmo. Si su sangre es compatible con un paciente en algún lugar del mundo, se procederá a la donación efectiva, aunque pasen años. Toda la información para convertirse en donante e informarse de los procedimientos está en la web unmatchxunavida.com.
Desde su creación, hace 30 años, REDMO ha gestionado la colecta, transporte e infusión de médula ósea necesaria para la realización de 13.576 trasplantes en todo el mundo. Sólo en 2023 se colaboró en la donación para 637 pacientes españoles y 285 internacionales. En todo el mundo existen más de 42 millones de donantes de médula ósea consignados en los 106 registros de la World Marrow Donor Association, de la que forma parte REDMO.
La campaña Match Tour, impulsada por la Organización Nacional de Trasplantes en 2023, ha permitido impulsar el número de inscripciones de donantes hasta superar esa cifra de medio millón de voluntarios, un hito alcanzado. En lo que llevamos de 2024 se han dado de alta casi 21.000 donantes, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Los donantes ideales son aquellos que tienen entre 18 y 40 años y especialmente varones. Sus donaciones han resultado más efectivas para los pacientes. La mitad de los inscritos en REDMO tienen menos de 40 años y la media de edad de los donantes incorporados el último año fue de 27 años.