Los frutos secos son una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales para cuidar nuestra salud.
Su consumo regular tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo al estar repletas de vitaminas y minerales saludables como vitamina E, ácido fólico, niacina, magnesio, vitamina B6, zinc , cobre y potasio. También son buena fuente l-arginina, que ayuda a proteger el corazón, y aportan fitoquímicos saludables que se han relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Entre los frutos secos más populares están las nueces. Los nutricionistas recomiendan consumir una porción de nueces al día (unos 30g o 7 nueces) para poder notar sus efectos a largo plazo. La ingesta diaria puede reducir las enfermedades crónicas relacionadas con la edad, el deterioro cognitivo y las enfermedades cardiovasculares.
"Si las personas buscan aumentar su ingesta de omega-3,recomiendo las nueces primero. Una porción contiene 4 g de proteína, 2 g de fibra y una buena fuente de magnesio", asegura la dietista Roxana Ehsani.
Otro aspecto importante es la cantidad de nueces que debemos consumir. Las nueces, como todos los frutos secos, son un alimento muy calórico por eso hay que moderar su ingesta y no sobrepasar los 20-30 gramos diarios. La cantidad se puede aumentar si durante la jornada hemos tenido un gran gasto calórico. Esos 30 gramos nos aportarán unas 180 calorías de alto interés nutricional. Además, su consumo excesivo está asociado con cálculos renales debido a su contenido de oxalato.
Todos los beneficios que el consumo diario de nueces aporta a tu salud
- Reducirás tus niveles de inflamación
- Reducirás el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Las nueces son el fruto seco que más cantidad de polifenoles contiene por peso.
- Mejorarás tu microbioma intestinal por su alto contenido en fibra
- Reducirás tu riesgo de cáncer: La fitomelatonina y polifenoles presentes en las nueces tienen un efecto anticancerígeno.
- Tendrás una buena fuente de proteína de origen vegetal: Una porción de nueces (30 gramos) contiene más de 4 gramos de proteína.
- Mejorarás la función cerebral y la salud general del cerebro: Las nueces son ricas en antioxidantes y su consumo regular prolongado en el tiempo puede prevenir o retrasar la aparición de demencia, enfermedad de Parkinson e incluso depresión debido a su capacidad para disminuir la inflamación del cerebro.