La nueva variante del Covid-19, "XEC", está en aumento. Casi el 6% de los estadounidenses la han contraído en las últimas dos semanas.
Parade preguntó a los médicos especialistas en enfermedades infecciosas sobre los principales signos a los que hay que prestar atención y otra información vital.
¿A quiénes puede afectar las nuevas variantes de covid19?
Los casos que se han registrado en Estados Unidos por la variante se han producido en personas de diferentes rangos de edad. Algunos especialistas han mencionado que, aunque las personas hayan tenido la JN.1, pueden contagiarse de la variante KP.3, sobre todo si su último contagio de covid-19 ocurrió hace varios meses o más.
Los dos síntomas más comunes de la nueva variante covid
En primer lugar, es importante señalar que todavía estamos en las primeras etapas de la XEC. "Dado que la variante aún se encuentra en una etapa temprana de propagación, es probable que surjan más datos a medida que aumente la tasa de infección", afirma la Dra. Renuga Vivekanandan, MD, profesora y decana adjunta de estrategia y acreditación en la Universidad de Creighton, y médica especializada en enfermedades infecciosas.
Pero hasta ahora, los dos síntomas principales son fiebre y dolores corporales, según ella y el Dr. Nikhil Bhayani, MD, profesor asistente en la Facultad de Medicina Burnett de TCU y médico especialista en enfermedades infecciosas.
El resto de síntomas de las nuevas variantes covid son:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Tos
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Pérdida del gusto o del olfato
- Falta de aliento o dificultad para respirar
Como puede ver, los síntomas que estamos observando ahora no son muy diferentes a los que observábamos antes. "No hay evidencia de que los síntomas causados por la nueva variante difieran de los síntomas causados por otras subvariantes de Ómicron", dice el Dr. Bhayani.