Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el CIC biomaGUNE han conseguido en un estudio reducir en un 90% el tamaño de tumores de vejiga en ratones administrando una sola dosis de nanorrobots propulsados por urea, según han informado en un comunicado.
Resultados del estudio
La revista 'Nature Nanotechnology' ha publicado los resultados del estudio en el que han colaborado el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha recibido la financiación del Consejo de Investigación Europeo (ERC) y de la Fundación La Caixa.
Estas nanomáquinas están formadas por una esfera porosa de sílica y, en su superficie, incorporan diversos componentes con funciones específicas: uno de ellos es la enzima ureasa, una proteína que reacciona con la urea, presente en la orina, haciendo que la nanopartícula sea capaz de propulsarse.
Yodo radioactivo
Otro componente "clave" de estos nanorrobots es el yodo radioactivo, un radioisótopo utilizado comúnmente para el tratamiento localizado de tumores, y los autores aseguran que con este tratamiento aumentaría la eficiencia, reduciendo el tiempo de hospitalización y el coste del tratamiento.
Consideran que estos resultados abren la puerta a la utilización de otros radioisótopos con mayor capacidad de inducir efecto terapéutico, pero cuyo uso se ve restringido cuando los radiofármacos deben administrarse de forma sistémica.